Libros

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Exhumación del olvido : Cronología de la dictadura 1973 - 1989
    (Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2023-12-07) Serrano Ilabaca, Bruno
    La presente publicación es un esfuerzo de colaboración entre el autor y la Sede Regional INDH de Los Ríos. Esta cronología de los hechos ocurridos entre 1973 y 1989, busca, mediante el apoyo de imágenes, describir fechas relevantes de este periodo. Es la primera de las publicaciones que en una nueva línea de trabajo del INDH, que busca rescatar la memoria impresa, en este caso, también mostrar algunos hechos históricos.
  • Item
    Buen Pastor. Cárcel de Mujeres y Menores 1973 – 1975
    ( 2018-12) Casa de la Memoria de Coquimbo
    Libro fotográfico que registra la primera visita al sitio de memoria Ex cárcel El Buen Pastor de La Serena, en 2013 que funcionó como cárcel regional de ex presas políticas y de menores secuestrados desde sus casas. Contiene el registro fotográfico y de testimonios de las ex presas y familiares entregados durante la visita. Además, incluye una breve información histórica y fotografías y documentos desconocidos hasta ahora.
  • Item
    Memoria que Resiste. Memoria Histórica de un Territorio Vulnerado Contado por Mujeres en la Comuna de Puerto Octay
    ( 2017-05) ONG El Canelo de Nos
    Los relatos recopilados oralmente en Rupanco, Memoria que resiste, son la ventana abierta al dolor guardado y al quiebre de un sueño colectivo de más de 800 familias que se agruparon en torno a la reforma agraria impulsada en la década de los sesenta. Son el testimonio valiente —contado en primera persona— por cuatro mujeres que al día de hoy mantienen su lucha y sus convicciones de una sociedad más justa y solidaria, a pesar del tiempo pasado, de los golpes recibidos y de la grotesca asimetría de poder a la cual aún se enfrentan. Estos relatos tienen la virtud de reconstruir un pasado a veces olvidado y tantas otras negado. Es un registro que se materializa a través de la historia narrada por sus protagonistas, con su tremenda carga de emociones que logran transmitir a cabalidad todo el dolor, sacrificio y luchas vividas por ellas ( Jacqueline Lagos y Denisse Endress).