Otros Documentos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 32
  • Item
    Guía de Usuarios/as de la Base de Datos del "Caso Paine"
    ( 2013) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    Documento orientador, dirigido a cientistas sociales, que explica en qué consiste y cómo revisar metodológicamente las categorías y subcategorías de la base de datos del caso Paine, elaborada por el INDH junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine y la Corporación Memorial Paine, entre los años 2012 y 2013, en el marco del proyecto “Levantamiento, registro y sistematización de información de víctimas de violaciones a los derechos humanos de Paine”.
  • Item
    Microbiografías víctimas Memorial Paine
    ( 2016) Instituto Nacional de Derechos Humanos ; Corporación Memorial Paine ; Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine
    Soporte de memoria, elaborado en el marco del proyecto “Levantamiento, Registro y Sistematización de víctimas de violaciones a los derechos humanos de Paine”, desarrollado por el Instituto Nacional de Derechos (INDH) en alianza con la Corporación Memorial Paine y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine. Tienen como propósito difundir la microhistoria de 37 de los 70 detenidos desaparecidos o ejecutados que recuerda el Memorial Paine, a través de los testimonios de sus familiares, enfatizando sus características biográficas a través de un relato breve sustentado en el enfoque biográfico que recoge rasgos específicos de una persona como gustos, hablas, sobrenombres, relaciones y quehaceres. Estos aspectos que se que entrelazan y articulan entre sí para producir un texto, son revividos en clave de “recuerdos” gracias al testimonio de personas cercanas a las víctimas.
  • Item
    Postales Víctimas Paine
    ( 2016) Instituto Nacional de Derechos Humanos ; Corporación Memorial Paine ; Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine
    Soporte de memoria (en total 70 postales) elaborado en el marco del proyecto “Levantamiento, Registro y Sistematización de víctimas de violaciones a los derechos humanos de Paine”, desarrollado por el Instituto Nacional de Derechos (INDH) en alianza con la Corporación Memorial Paine y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine. Constituyen parte fundamental del material de difusión que se entrega, toda vez que en sí mismas son un producto cultural de fácil circulación y con una memoria de su uso en la tradición epistolar aún no desaparecida, que tiene sentido para visitantes y turistas. En la portada contienen el mosaico individualizado, las fechas de nacimiento y detención o ejecución y la edad que la víctima tenía al momento de ésta, mientras que en el reverso se consignan datos del memorial como una forma de promover su visita.
  • Item
    Base de datos caso Paine
    ( 2016) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    La base de datos es uno de los productos resultantes de la investigación-acción denominada “Levantamiento, registro y sistematización de información de víctimas de violaciones a los derechos humanos de Paine”, elaborada entre los años 2012 y 2013, desarrollado por el Instituto Nacional de Derechos (INDH) en alianza con la Corporación Memorial Paine y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine. El principal propósito de la iniciativa es contribuir a la preservación de la memoria individual y colectiva vinculada al Memorial de Paine. Para ello, se hacía indispensable poder registrar y sistematizar información relevante sobre las 70 víctimas consignadas en éste, lo que dio lugar a la construcción de una base de datos que respondiera a este fin. Esta base de datos registra, organiza y sistematiza información de varios archivos públicos sobre la violación de derechos humanos durante la dictadura en la localidad de Paine. De tal forma, resulta de gran ayuda en términos académicos, jurídicos y políticos, pues al poner en un único soporte este conjunto de datos, que antes se encontraba disperso y no siempre accesible, es posible releer la situación de la represión en Paine en conjunto, pero a la vez respecto de cada una de las 70 personas que fueron secuestradas y ejecutadas por la dictadura en Chile, durante el período 1973-1990.
  • Item
    Archivos de la Memoria
    ( 2016) Instituto Nacional de Derechos Humanos ; Corporación Memorial Paine ; Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine
    El archivo presenta una síntesis elaborada a partir de la base de datos construida durante el proyecto “Levantamiento, Registro y Sistematización de víctimas de violaciones a los derechos humanos de Paine”, desarrollado por el Instituto Nacional de Derechos (INDH) en alianza con la Corporación Memorial Paine y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine. Este material, procura ser un soporte de la memoria que permita a cada familia afectada contar con información e imágenes de su ser querido, de manera simple y de fácil acceso. En su interior, contiene fichas explicativas que aportan con algunos elementos del contexto social y político en el que se desarrolla el caso Paine, además de presentar la descripción de las categorías que contienen información relevante sobre datos vitales, formas de participación social y política y formas de represión. El archivador también contiene una ficha por cada una de las 70 víctimas que recuerda el Memorial Paine. Se espera que esta sistematización facilite el desarrollo de futuras investigaciones referidas a la temática y se constituya en una fuente para conocer el pasado reciente chileno, al poner a disposición datos que se encontraban dispersos en diferentes archivos y documentos, o bien presentaban contradicciones entre ellos. Finalmente, se espera que sirva como un recurso didáctico para las visitas al Memorial y para la comunidad de Paine, pues permite acceder a información de casos individuales pero también al conjunto de las víctimas, facilitando una mayor comprensión de sus vidas previas y de la acción sistemática de represión que se ejerció contra esta comunidad.