Informes Niños/as

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Informe Complementario INDH Presentado al Comité de los Derechos del Niño (CRC)
    ( 2015-03) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    Este informe complementario a la presentación del Estado de Chile ante el Comité de Comité de los Derechos del Niño (CRC) tiene por objeto contribuir al cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales de Estado y a la labor del Comité, en el examen del Cuarto y Quinto Informe periódico de aplicación de la Convención de los Derechos del Niño. El Comité es el órgano de expertos/as independientes que supervisa la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño por sus Estados Partes. Esta publicación del INDH tiene como fin colaborar, en el ámbito de sus atribuciones, con el Ministerio de Relaciones Exteriores y además servicios púbicos relacionados, en la elaboración de los informes que el Estado deba presentar a los órganos y comités especializados de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, así como de las demás instituciones regionales, de conformidad al mandato legal establecido en la Ley N° 20.405 que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile. El documento se presenta en los idiomas español, inglés y francés.
  • Item
    Primer Informe del Observatorio de la Niñez y Adolescencia sobre Violencia
    ( 2013-05) Observatorio Niñez y Adolescencia
    La violencia contra la niñez y adolescencia parece ser una tarea todavía pendiente. Dar cuenta de los datos oficiales al respecto es una forma de iniciar el proceso de escuchar el grito callado de la niñez. Por ello dejamos a su disposición el Primer Informe de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, desarrollado por el Observatorio Niñez y Adolescencia. Entre los puntos analizados por este trabajo se cuentan el análisis de los resultados sobre el impacto de la violencia, pobreza, hacinamiento y condiciones de ruralidad y pertenencia indígena de los niños, niñas y adolescentes de Chile.
  • Item
    Informe de Derechos Humanos para Estudiantes
    ( 2013-07) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El informe de derechos humanos para estudiantes de Séptimo Básico a Cuarto Medio, es una adaptación de los informes anuales sobre situación de los derechos humanos elaborados por INDH en los años 2010 y 2011. Sus contenidos han sido traspasados a un lenguaje más cercano a la audiencia de esa edad y aborda temas como ¿qué son los derechos humanos?, así como Derechos Económicos, Sociales y Culturales, derechos de grupos de especial protección, entre otros. Cuenta con las ilustraciones y comics de Sol Díaz.
  • Item
    Niños, Niñas y Derechos Humanos: Nuevos Actores y Nuevas Visiones. Principales Resultados de la Encuesta Nacional de Derechos Humanos y Niños, Niñas y Adolescentes, 2012.
    ( 2012-08) Coporación Opción ; Universidad Central de Chile
    Mediente la aplicación de una encuesta en hogares a niños y niñas de 12 a 17 años, de edad, de los grupos socioeconómicos medio-alto, medio-medio y medio-bajo, en ocho coglomerados urbanos del país, se obtuvo una visión global del significado, percepciones y experiencias de este grupo etario con respecto a los derechos humanos en el país. Dentro de los principales hallazgos obtenidos en esta investigación realizada por el Centro de Estudios de la Niñez y la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Chile, destacan la nueva noción de derechos humanos que los entrevistados manifiestan, en contrapunto con las generaciones anteriores y el rol de los padres y los docentes en la difusión de derechos.