Misiones

Permanent URI for this collection

News

Misiones

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 30
  • Item
    Misión de Observación a Comuna de Mariquina
    ( 2020-03) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El Instituto Nacional de Derechos Humanos en el ejercicio de su mandato institucional, aprobó desarrollar una Misión de Observación a la comuna de Mariquina, en la región de Los Ríos, la cual se llevó a cabo entre los días 5 al 7 de septiembre del 2019. El objetivo definido por el consejo fue “Recabar información respecto a la situación que viven las comunidades mapuche de la zona de Mariquina, en relación al ejercicio de sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).” Ese objetivo fue definido ante la solicitud de las comunidades de la zona, que demandaban una opinión del INDH respecto de la situación de respeto a sus derechos. El presente informe entrega una visión de lo que a juicio del INDH sucede en la comuna de Mariquina, en especial con los habitantes de origen mapuche y las relaciones que se han construido en la zona entre las grandes empresas, las actividades productivas de las comunidades, los efectos en los usos de agua, tierra y las tradiciones culturales. También se analizan las acciones del Estado en la zona, las capacidades de éste para garantizar el ejercicio de los derechos por parte de los habitantes y los mecanismos utilizado para satisfacer demandas como tierras, salud y educación. Este informe es entregado con tardanza, debido al ciclo de protestas sociales iniciadas en octubre del 2019 y que obligaron al INDH a dar respuesta a las exigencias que se le imponían en su mandato legal.
  • Item
    Misión de Observación a Comuna de Alto Biobío
    ( 2019-04) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El Instituto Nacional de Derechos Humanos en el ejercicio de su mandato institucional, aprobó en el mes de enero del 2019, la realización de una Misión de Observación a la comuna de Alto Bío bio, la cual se llevó a cabo entre los días 2 y 5 de abril del 2019. Esta tuvo como objetivo principal, el recabar información desde las comunidades mapuche pehuenche del Alto Biobío, sobre el ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como los ambientales. Con esto se busca relevar la situación en la que viven las comunidades de la zona, las obligaciones que tiene el Estado en el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa, la supervisión del cumplimiento de la RCA y los diversos compromisos que también se derivan de la declaratoria de Área de Desarrollo Indígena, para de esta forma realizar recomendaciones al Estado que permitan subsanar las vulneraciones de derecho detectadas. Se presenta en este informe lo observado en dicha misión de observación, entregando además antecedentes de contexto del territorio; metodología utilizada para el trabajo en terreno; las conclusiones; y recomendaciones a los organismos estatales correspondientes, para apoyar el que los habitantes de las comunidades mapuche pehuenche de Alto Biobío, puedan gozar plenamente de sus derechos. Se incorporan además, anexos complementarios como oficios enviados a reparticiones públicas, y a la empresa ENEL en el contexto de la misión, las respuestas recibidas a estos oficios y sus anexos (4 anexos de ENEL). En otra carpeta, se pone a disposición material entregado por la municipalidad de Alto Bío bio, como el análisis de cumplimiento de la ADI Alto Bío bio, el Plan Pehuenche, el reglamento municipal sobre consulta indígena, y oficios enviados por este municipio a poderes del Estado. Una última carpeta contiene documentos genéricos de contexto al conflicto, como el acuerdo de solución amistosa, el memorando de entendimiento de dicho acuerdo, la resolución de calificación ambiental de Ralco, y un documento entregado por las comunidades sobre el derecho de aprovechamiento de agua en la comuna.
  • Item
    Misión de Observación Copiapó y Tierra Amarilla
    ( 2018-01) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El informe presenta los resultados de la Misión de Observación desarrollada en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó en la Región de Atacama durante los días 17 y 20 de diciembre de 2018. El objetivo de esta Misión fue establecer si la situación que viven las distintas comunidades en las localidades que se visitan constituyen afectaciones al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y al derecho humano al agua y al saneamiento; y en el caso específico de las comunidades indígenas, determinar además si los derechos adicionales de los que son titulares, presentan afectaciones. Esta Misión había sido solicitada por las organizaciones de la sociedad civil y comunidades Colla de la región, con motivo de la reunión del Consejo del INDH realizado en la sede de Copiapó el 29 de octubre 2018.
  • Item
    Misión Observación Quintero Puchuncaví
    ( 2018-10-01) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El presente informe da cuenta de la Misión de Observación realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, para constatar en terreno las eventuales vulneraciones a los derechos humanos que generaría la actividad productiva de las empresas instaladas en el territorio. La visita se inició el martes 11 y culminó el viernes 15 de septiembre de 2018, con la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a través del que el INDH solicitará medidas al Estado de Chile para resolver el conflicto y para resguardar el respeto de los derechos humanos de los habitantes de Quintero-Puchuncaví.
  • Item
    Misión de Observación a Comuna de Tiltil
    ( 2018-06) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    La zona norte de la Región Metropolitana, específicamente la comuna de Tiltil, ha vivido un constante y progresivo proceso de desvalorización territorial, contaminación ambiental y conflictividad social, lo que ha decantado en su denominación como "zona de sacrificio". El informe es producto de la observación en terreno desarrollada por el INDH entre octubre de 2017 y febrero de 2018 en la comuna de Tiltil, a propósito de las denuncias recibidas por la concentración de actividades señaladas como pasivos ambientales y que desencadenaron movilizaciones sociales vinculadas, entre otros, al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.