Artículos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 11
  • Item
    Carta N°127 de Carlos Wood al Ministro de Relaciones Exteriores y Colonización
    ( 1878-04-10) Wood, Carlos
    Carta de Carlos Wood, dirigida al Ministro, comunicando las disposiciones para regresar a la familia selknam a sus tierras, con alimentos.
  • Item
    Carta N°93 de Carlos Wood al Ministro de Relaciones Exteriores y Colonización
    ( 1878-03-08) Wood, Carlos
    Carta de Carlos Wood, dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores y Colonización, comunicando sus motivos para evitar la salida del país de una familia selknam que sería destinada a una exhibición en Europa.
  • Item
    Zoológicos Humanos
    (El Mercurio, 2006-12-24) Somarriva, Marcelo
    En el artículo se aborda el trabajo de Peter Mason y Christian Báez, autores de "Zoológicos humanos. Fotografías de fueguinos y mapuche en el Jardin d'Acclimatation en París, siglo XIX", quienes desde la fotografías descubrieron historias de personas del pueblo selknam, secuestradas y exhibidas en Europa, en ferias de atracciones, vulnerando todos sus derechos y su dignidad.
  • Item
    Los Zoológicos Humanos de la República Colonial Francesa
    (Le Monde Diplomatique, 2000-09) Bancel, Nicolás ; Blanchard, Pascal ; Lemaire, Sandrine
    Este artículo publicado en Le Monde Diplomatique hace una revisión de la práctica de los "zoológicos humanos", realizando una crítica entre el discurso civilizatorio de Europa y sus prácticas exotistas que vulneraron derechos de pueblos originarios de todo el mundo.
  • Item
    Sesión Inaugural del Sesto Congreso Araucano
    ( 1926) Federación Araucana
    Documento que relata la sesión inaugural del Congreso, al que acuden representantes de distintos territorios y que definen algunas líneas estratégicas para el desarrollo de las comunidades que representan. Participa Manuel Aburto Panguilef, como Presidente.