Artículos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    ¡Coño el Winnipeg! Neruda y el barco de la Esperanza
    (Temas de hoy, 2006-01-17) Carcedo, Diego
    Diego Carcedo desarrolla algunos elementos propios del contexto político en que se desarrolla la llegada del Winnipeg al puerto de Valparaíso. En el texto se señalan las diversas reacciones de políticos del período de gobierno, unos a favor, otros en contra, respecto a la llegada de refugiados españoles. Se destacan algunos testimonios de exiliados/as, así como el importante rol que desempeñó Pablo Neruda en su calidad de diplomático del gobierno de la época.
  • Item
    Recuerdos Históricos Magallánicos: Lucas Bonacic-Doric
    (La Prensa Austral, 1977-03-28) Ramírez Fernández, Julio
    Este recorte de la Prensa Austral (1977) releva los aportes de Lucas Bonacic - Doric Bezzi, historiador y periodista, oriundo de Dalmacia, que mientras reside en Punta Arenas, se destaca como escritor de tres obras célebres que se identifican en el texto: "Resumen histórico del Estrecho y la Colonia de Magallanes", "Historia de los Yugoslavos en Magallanes", y "Oro Maldito".
  • Item
    De ayer y de hoy: Lucas Bonacic-Doric
    (La Prensa Austral, 1982-11-13) Wegmann, Osvaldo
    Escrito de Osvaldo Wegmann H., que evoca la obra y figura de Lucas Bonacic- Doric B. en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Escritores Magallánicos. En cuanto a sus obras, resalta como principales "Resumen Históricos del Estrecho y la Colonia de Magallanes" y "Oro Maldito". En cuanto a su vida el escrito resalta la intensa labor que realizó a favor de la Comunidad Yugoslava, llegando incluso a ser propuesto como cónsul en la ciudad de Punta Arenas.