Libros

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Migración en Arica y Parinacota : panoramas y tendencias de una región fronteriza
    ( 2015-04) Vicuña, José Tomás ; Rojas, Tomás Eugenio
    El Servicio Jesuita a Migrantes, inició esta investigación en razón de una reflexión sobre la migración en el extremo norte de Chile, lo que implica un desafío cuando muchos estudios que hablan de la migración en el país lo hacen desde y sobre la capital. Con el intento de relevar las diferencias que los migrantes presentan, los distintos perfiles a lo largo del país, es que se ha llevado a cabo el presente estudio local y regional. A lo largo de este trabajo se ofrece una revisión de distintas características y aspectos de los migrantes en la región así como de los habitantesque la componen. Es fundamental relacionar estas dos dimensiones, considerando que Arica y Parinacota es una región fronteriza con Perú y Bolivia, donde la Guerra del Pacífico ha tenido gran importancia en la formación de identidad y discurso a lo largo de la historia.
  • Item
    Migración y Trabajo: estudio y propuestas para inclusión sociolaboral de migrantes en Arica
    ( 2014-11) Ciudadano Global ; IOM-OIM
    Este libro trata de la relación entre migrantes y trabajo; o dicho en otros términos, de la condición humana del hombre contemporáneo,del extranjero. Una condición que, a la manera de Hanna Arendt,sólo se realiza en la vita activa, esto es, como un todo indisociable entre el trabajo, la política y la cultura que trasciende. Sin embargo, a diferencia de lo que nos plantea Arendt cuando afirma que la política está siempre por encima del trabajo físico del artesano y el trabajador; los autores de este libro nos dejan entrever, que es gracias al trabajo, que el ejercicio ciudadano y político se vuelven posibles. El desafío no es sólo la garantía del acceso al trabajo, sino el derecho y el reconocimiento al trabajo como ejercicio de una vida en común. Es el derecho al trabajo digno, donde discusión y creación se reúnen en el ejercicio del hacer, del crear y del aprender de los objetos, las materias, las telas, los alimentos.
  • Item
    Primera Consulta Migrante. Resultados de la Encuesta de Caracterización de la Población Migrante, Refugiada, y Solicitante de Asilo en Quilicura
    ( 2015) Organización Internacional Para las Migraciones
    El presente estudio describe la situación migrante en la comuna de Quilicura. Se determinó la necesidad de generar un instrumento que permitiera recoger en terreno, la percepción de las y los migrantes,refugiados y solicitante de asilo, sobre su situación en la comuna, profundizando en las características de: vivienda, familia, trabajo, educación, situación migratoria, redes e integración social, flujos migratorios, envío de remesas y la valoración de los servicios municipales. Los resultados de la aplicación de esta encuesta, constituyen insumos invaluables para orientar nuestra política pública migratoria municipal.
  • Item
    Las vidas de Pablo Neruda
    (Zig-Zag, 1967) Aguirre, Margarita
    Libro escrito por Margarita Aguirre que recoge algunos de los principales momentos de la vida del poeta chileno Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda. El documento contiene notas biográficas, fotografías y referencias de quienes estuvieron cerca de Neruda, intercaladas con poemas de él.
  • Item
    Para nacer he nacido (fragmento)
    (Seix Barral, 1978) Neruda, Pablo
    Escritos del poeta Pablo Neruda en torno a dos vivencias que tuvo fuera de Chile. La primera, rescata y reivindica la identidad araucana de Chile frente a las críticas del Presidente, Ministro y Director Consular de la época, frente al cambio de nombre de la revista "República de Chile" a "Araucanía". La segunda vivencia refiere a la gestión que realiza para traer en el Winnipeg a los casi dos mil refugiados/as de la guerra Civil Española en 1939.