Material didáctico

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 12
  • Item
    Comic Arriba de la pelota: Por todos nuestros derechos
    (Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2022-12-15) Instituto Nacional de Derechos Humanos ; Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El cómic “Arriba de la pelota: Por todos nuestros derechos” es el segundo volumen de un material de difusión dirigido específicamente a niños, niñas y adolescentes (NNA). Este contenido, orientado a NNA de 10 a 13 años, usa la gráfica de cómic y un lenguaje cercano y entretenido, para contar la historia de un grupo de amigos y amigas del colegio que, frente a situaciones de discriminación y falta de participación, se transforman en defensores/as de derechos humanos.
  • Item
    La escuela en el marco de los derechos humanos
    (INDH, 2019) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El objetivo de este manual es entregar los elementos que permitan a las y los docentes de aula, y quienes ejercen funciones directivas, un primer acercamiento al tema; instalar los ejes principales de la discusión y reflexión sobre derechos humanos y escuela. Asimismo, esperamos que sirva como un primer paso para explorar y reflexionar con mayor profundidad en torno a las relaciones que se dan en nuestra sociedad y cómo la escuela puede aportar a su transformación.
  • Item
    Arriba de la pelota: Niñ_s Defensor_s
    (Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2019-11-01) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El comic “Arriba de la pelota” tiene dos capítulos. En el primero, sobre No Discriminación, Elba (12 años), Pedro (13 años), Amanda (9 años) y Bernardo (10 años) son compañeros del Colegio Nelson Mandela que se organizan cuando los talleres comienzan a separar a los niños de las niñas, argumentando que no los pueden discriminar en función de su sexo. En el capítulo 2, referido a la Participación, los mismos personajes sienten que no son escuchados por la municipalidad porque son niños/as, y deciden denunciar a través de un video el cambio de uso de la plaza donde juegan, consiguiendo que se realice una consulta comunal para conocer su opinión.
  • Item
    Ideas para introducir los Derechos Humanos en el Aula
    ( 2012-12) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    Material orientado a apoyar la labor docente que desarrollan profesores, profesoras y equipos directivos de establecimientos de educación básica, entregando algunas nociones básicas, ejemplos y sugerencias didácticas para facilitar y fortalecer el trabajo educativo que se hace en torno a los derechos humanos, tanto en las prácticas de convivencia escolar, como a nivel de contenido curricular.
  • Item
    Carpeta Didáctica Por la vida
    ( 2012) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    Esta carpeta didáctica del documental Por la Vida, de Peter Chaskel y Pablo Salas, integra la Serie Recordar y Conversar para un Nunca Más, basada en documentales que retratan la situación de derechos humanos ocurrida en Chile en la década de los 70 y 80, a través de casos concretos de hombres, mujeres, niñas y niños identificables. Además, el trabajo reflexivo no se centra en la descripción de los hechos, que de por sí es valioso como actividad de Verdad y Reparación, sino que apela al impacto social que estos casos tuvieron y tienen para demostrar la existencia del terrorismo de Estado, de un accionar sistemático contrario a los derechos humanos y motivar a todas y todos a evitar su repetición.