Otros Documentos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Mapa de Conflictos socioambientales en Chile 2018
    ( 2018-09) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El Mapa de Conflictos Socioambientales 2018 en el cual –por medio de una interfaz digital- se dan cuenta de 116 puntos de conflictos a lo largo de todo el país, además de 31 otras situaciones que fueron archivadas para que quede registro de ellas. Para recopilar los conflictos, el INDH los definió como aquellas disputas entre diversos actores –personas naturales, organizaciones, empresas públicas y privadas, y el Estado–, manifestadas públicamente y que expresan divergencias de opiniones, posiciones, intereses y planteamientos de demandas por la afectación (o potencial afectación) de derechos humanos, derivada del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas. Entre los criterios utilizados para identificar los conflictos se encuentra su carácter de controversia pública entre dos o más actores identificables, la existencia de acciones (recursos judiciales, protestas, cartas públicas, etc.) para hacer prevalecer sus intereses o visibilizar sus posiciones y la disponibilidad de al menos un registro del conflicto en algún medio de comunicación.
  • Item
    Catastro Participativo de los Conflictos Socio Ambientales de la Región de Arica y Parinacota. Acercamiento de los Estudiantes a las Problemáticas Locales
    ( 2016) Universidad de Tarapacá
    La presente publicación reúne los resultados del proyecto "Catastro participativo de los conflictos socio ambientales de la región de Arica y Parinacota. Acercamiento de los estudiantes a las problemáticas locales", realizado por un equipo de alumnos de y profesionales de la carrera de Historia y Geografía de la UTA, el que recopila 18 conflictos en total y de los cuales 11 se detallan.
  • Item
    Objetivos de Desarrollo del Milenio. Avances en la Sostenibilidad Ambiental del Desarrollo en América Latina y el Caribe
    ( 2010-01) Naciones Unidas
    Diez años después de la Declaración del Milenio, se presentan en este informe los avances logrados y los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe para cumplir con las metas del séptimo Objetivo. Se busca así ofrecer herramientas para orientar las políticas y acciones que garanticen la sostenibilidad ambiental del desarrollo en la región.
  • Item
    La Sostenibilidad del Desarrollo a 20 Años de la Cumbre para la Tierra
    ( 2012-03-01) Naciones Unidas
    El documento está dividido en dos partes: por un lado se evalúan los avances logrados y las dificultades encontradas en América Latina y el Caribe en la implementación de los compromisos mundiales sobre el desarrollo sostenible desde 1992 y, por otro, se proponen lineamientos para transitar hacia un desarrollo sostenible en la región.
  • Item
    Mapa de Conflictos Socioambientales en Chile 2012
    ( 2012) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El mapa de conflictos socioambientales permite visualizar gráficamente en qué parte del territorio se ubican los 97 conflictos socioambientales identificados por el INDH desde una perspectiva de derechos humanos, que han tenido lugar entre enero de 2010 y junio de 2012. Los conflictos socioambientales son disputas entre diversos actores -personas naturales, organizaciones, empresas privadas y/o el Estado-, manifestadas públicamente y que expresan divergencias de opiniones, posiciones, intereses y planteamientos de demandas por la afectación (o potencial afectación) de derechos humanos, derivada del acceso y uso de los recursos naturales, así como por los impactos ambientales de las actividades económicas.