Informes INDH

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 211
  • Item
    Segundo reporte de Seguimiento de las recomendaciones del Informe Anual 2019 - Resumen Ejecutivo
    ( 2021-10-15) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El Instituto Nacional de Derechos Humanos presenta el resumen ejecutivo del Segundo Reporte de Seguimiento de las Recomendaciones hechas al Estado de Chile en su Informe Anual del año 2019. Este trató de las más graves violaciones a los derechos humanos producidas desde el retorno de la democracia y de la forma cómo se debían poner término a ellas, conocer la verdad de la ocurrido, hacer justicia, reparar a las víctimas y garantizar que lo vivido no volviese a tener lugar.
  • Item
    Misión de observación sobre relaves de la Mina Los Bronces, perteneciente a la empresa Anglo American S.A.
    ( 2023-11-27) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entrega el presente informe sobre la Misión de Observación en las comunas de Lo Barnechea, Colina y Tiltil, cuyo objetivo fue identificar posibles afectaciones a los derechos humanos provocadas por el funcionamiento de la mina Los Bronces, de propiedad de la empresa Anglo American S.A, en comunidades aledañas a sus tranques de relave. La misión se desarrolló entre el 12 de abril y el 25 de mayo de 2023, a través de levantamiento documental, realización de entrevistas y visitas a terreno.
  • Item
    Actualización de la propuesta del INDH para el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas
    ( 2023-12-12) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    Es un hecho de público conocimiento que en los últimos años se ha producido un proceso de grave deterioro en la convivencia interétnica, en especial, aunque no exclusivamente, en las regiones del sur del país, donde históricamente ha habitado el pueblo mapuche. En sucesivos informes anuales el INDH ha advertido acerca de esta realidad de conflictos interétnicos, sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y la responsabilidad que en ella le cabe al Estado. Para enfrentar esta situación el INDH considera relevante avanzar en el diseño e instalación de un proceso de diálogo de alto nivel entre representantes de los pueblos indígenas y el Estado en Chile, orientado a superar la coyuntura por un enfoque a corto, mediano y largo plazo. El objetivo es establecer las bases para una nueva convivencia intercultural en el país, que permita superar o al menos manejar de mejor manera los conflictos existentes y, en definitiva, asegurar el respeto y garantía de los derechos de todas las personas involucradas, incluidos los pueblos indígenas.
  • Item
    Informe Sobre Sufragio de Personas Privadas de Libertad en la Elección de Miembros Del Consejo Constitucional de 7 de Mayo de 2023
    (Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2023-12-14) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    Dada la relevancia de que las personas privadas de libertad habilitadas para sufragar puedan ejercer sus derechos políticos, el INDH ha perseverado en la observación de los procesos eleccionarios o plebiscitarios al interior de los recintos penitenciarios. El presente informe, busca continuar con la línea de trabajo iniciada por el hito histórico de septiembre de 2022, en que, por primera vez, algunas personas privadas de libertad habilitadas para sufragar pudieron ejercer su derecho al sufragio estando privadas de libertad, en este caso con la obervación realizada el 7 de Mayo de 2023.
  • Item
    INDH en terreno: Informe de cierre inundaciones región del Maule y región del Libertador General Bernardo O'Higgins
    ( 2023-09-21) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El objetivo de este documento es presentar a la opinión pública, autoridades estatales, y especialmente a las personas que habitan en los sectores afectados por las inundaciones en las regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins y del Maule, los hallazgos y recomendaciones en el marco de las visitas realizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, a estas localidades, durante septiembre de 2023.