Actualización de la propuesta del INDH para el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas

2023-12-12
Authors
Instituto Nacional de Derechos Humanos
Abstract
Es un hecho de público conocimiento que en los últimos años se ha producido un proceso de grave deterioro en la convivencia interétnica, en especial, aunque no exclusivamente, en las regiones del sur del país, donde históricamente ha habitado el pueblo mapuche. En sucesivos informes anuales el INDH ha advertido acerca de esta realidad de conflictos interétnicos, sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y la responsabilidad que en ella le cabe al Estado. Para enfrentar esta situación el INDH considera relevante avanzar en el diseño e instalación de un proceso de diálogo de alto nivel entre representantes de los pueblos indígenas y el Estado en Chile, orientado a superar la coyuntura por un enfoque a corto, mediano y largo plazo. El objetivo es establecer las bases para una nueva convivencia intercultural en el país, que permita superar o al menos manejar de mejor manera los conflictos existentes y, en definitiva, asegurar el respeto y garantía de los derechos de todas las personas involucradas, incluidos los pueblos indígenas.
Description
1. Introducción - 2. Propuesta de Diálogo Estado y Pueblos Indígenas - 2.1 Principios para el diálogo - 2.1.1 El principio de no discriminación - 2.1.2 El derecho a la libre determinación o autonomía - a. Derecho a la participación y consulta indígena - b. Derecho al desarrollo - 2.1.3 Protección de la identidad y formas de vida indígena - 2.1.4 Interculturalidad - 3. Diálogo Estado y Pueblos Indígenas - a. Singularidad - b. Convocatoria - c. Participantes - d. Modalidades - e. Incidencia - f. Finalidad - 4. Propuesta de temas
PUEBLOS INDÍGENAS