Acciones Judiciales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Acciones Judiciales by Subject "APREMIO ILEGITIMO"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemDenuncia por Agresiones en Caso Vendedor Ambulante( 2012-09) Instituto Nacional de Derechos HumanosDenuncia interpuesta por el INDH en caso de vendedor ambulante, que en el contexto de una marcha estudiantil en el centro de Santiago esfue agredido por personal policial al intentar escapar de los gases lacrimógenos.
-
ItemQuerella Criminal por Tortura en Caso Estudiante de la Universidad Alberto Hurtado( 2012-10) Instituto Nacional de Derechos HumanosQuerella criminal interpuesta por el INDH en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores por el delito descrito y sancionado en el artículo 150 A (Apremio ilegitimo - tortura) del Código Penal, cometido en perjuicio de un estudiante de la Universidad Alberto Hurtado.
-
ItemRecurso de Amparo en Caso de Violencia Policial Contra Comunidad Mapuche de Temucuicui( 2012-11-06) Instituto Nacional de Derechos HumanosEn su mandato de defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco, a favor de dos niños -de siete y diez años- y de un adulto identificado como Luis Marillán Curamil, quienes en el marco de un allanamiento efectuado por Carabineros de Chile el 16 de octubre de 2012 en la comunidad mapuche de Temucuicui, fueron heridos producto de la acción policial. Según el escrito presentado por el INDH, el menor de siete años fue golpeado en la nariz por efectivos policiales, el menor de 10 años fue detenido y golpeado, y Luis Marillán fue herido por perdigones. El relato de las personas afectadas, presentado ante la Corte consigna que “Carabineros procedió a disparar desde los helicópteros, con prescindencia de las personas, niñas y niños que se encontraban en el lugar. Según testigos, a esa hora numerosas personas efectuaban trabajos agrícolas en pleno campo. Producto de lo anterior, resultaron heridos por el efecto de impactos de perdigones en su cuerpo, dos menores de edad y un adulto. Además fueron detenidos ocho comuneros con ocasión del mismo allanamiento”. Por su parte, el INDH considera “que la acción de Carabineros en contra de todos ellos/ellas, constituye un acto ilegal y arbitrario, que lesionó derechos garantizados con el recurso de amparo y que además los niños, niñas y adolescentes y adultos por los cuales se recurre, continúan amenazados por cuanto estos hechos podrían repetirse”.
-
ItemRequerimiento de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad en Caso Torturas de Estudiante en Comisaría de La Florida( 2012-11) Instituto Nacional de Derechos HumanosUna querella criminal presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de todos/as aquellos/as que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores por el presunto delito de apremios ilegítimos o tortura llevados a cabo por personal de Carabineros de Chile de la 36 Comisaría de La Florida, contra una estudiante detenida en el marco de una manifestación realizada el pasado 23 de agosto de 2012. Según el relato proporcionado por la víctima, “una funcionaria de Carabineros, que no pudo identificar, la condujo a una habitación. En ese lugar, le ordenó desnudarse y posteriormente , le ordenó hacer tres sentadillas (flexión de piernas con las manos detrás de la nuca) y volver a vestirse”. El escrito presentado por el INDH, establece que “la aplicación de tormentos o tortura, además de constituir un delito en Chile, constituye una violación grave a los derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile”, el documento agrega que “es posible considerar que la finalidad de los desnudamientos reiterados en el marco de una inspección personal, poseen claros elementos intimidatorios y punitivos hacia los y las manifestantes privados(as) de libertad, además de ser un antecedente para disuadir a otras personas manifestantes de participar de movilizaciones sociales”. Debido al empate de votos en el Tribunal Constitucional, no se pudo obtener la mayoría exigida para declarar la inaplicabilidad requerida, motivo por el cual se rechaza el requerimiento. Dejándose sin efecto la suspensión del procedimiento.