Minuta Sobre el Deber de Consulta Previa en la Propuesta de Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA.

Thumbnail Image
Date
2013-05-13
Authors
Instituto Nacional de Derechos Humanos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El INDH presenta la minuta sobre el deber de consulta previa en la propuesta de reglamento del sistema de evaluación ambiental. El presente documento se propone en el contexto de lo solicitado abordar los siguientes temas: En primer lugar, exponer los contenidos y principios que rigen la consulta en base a los desarrollos normativos verificables en el derecho internacional de los derechos humanos. En segundo lugar, dar cuenta de algunas especificidades de la consulta previa en materia de evaluación de impacto ambiental. Luego atendida consideración que se nos pide opinión en torno a una manifestación de la potestad reglamentaria de ejecución, nos proponemos reflexionar sobre la idoneidad de un reglamento, en tanto instrumento normativo, para la garantía efectiva de un mecanismo de consulta previa. En cuarto lugar, nos respondemos a la pregunta de si el Reglamento propuesto por la autoridad administrativa debe ser sometido a consulta previa y si el procedimiento llevado a cabo por el Estado satisface el estándar que en la materia rige y por último analizamos el cuerpo reglamentario propuesto y en especial si las hipótesis de afectación contempladas y el procedimiento de consulta concebido se adecua al horizonte normativo impuesto por el convenio 169 de la OIT y demás normativa internacional aplicable.
Description
Keywords
INDH, MINUTA, DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO, MEDIO AMBIENTE, CONVENIO 169, PUEBLOS ORIGINARIOS - CHILE, PUEBLOS ORIGINARIOS, DERECHO A LA PARTICIPACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Citation
Collections