En mayo de 2015, la Unidad de Colaboración y Atención a la Ciudadanía del INDH recibió una denuncia, sobre la existencia de una emergencia química en la ciudad de Copiapó.
Los antecedentes aportados por el denunciante señalan que en la Región de Atacama habría una gran cantidad de relaves abandonados, material que -producto de los aluviones ocurridos en diversas quebradas que alimentan el río Copiapó el 25 de marzo de 2015- habría sido arrastrado hacia las áreas pobladas de Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla. Adicionalmente, puso en alerta al INDH, sobre la presencia de ácido proveniente de camiones volcados a causa de las lluvias que azotaron la región.
El presente informe da cuenta de la situación de los derechos humanos de los habitantes de las comunas señaladas, especialmente en relación a las garantías de derecho a la vida, derecho a un medio ambiente libre de contaminación, derecho a la salud, derecho a la integridad física y psíquica de las personas, derecho al trabajo, derecho a la vivienda adecuada, entre otras temáticas abordadas.