Otros Documentos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Amicus Curiae Sobre Caso de Red de Explotación Sexual Infantil
    ( 2013-01-31) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El INDH presenta Amicus Curiae señalando los estándares de resguardo, protección y las obligaciones del Estado ante violaciones de derechos humanos, tomando en consideración el estatuto de protección especial con que gozan niñas y niños, además del estatuto de protección a favor de la mujer. Además, señala que deben adoptarse todas las medidas necesarias para evitar un daño mayor en las víctimas, como también actos de discriminación. Esto en el caso de una red de explotación sexual infantil .
  • Item
    Convención Sobre los Derechos del Niño
    ( 1989-11-20) Naciones Unidas
    Los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Elaborada durante 10 años con las aportaciones de representantes de diversas sociedades,culturas y religiones, la Convención fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989. La Convención, a lo largo de sus 54 artículos, reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. Además la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana.
  • Item
    La Infancia y sus Derechos en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos
    ( 2008-10-29) CIDH
    La Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta esta segunda edición del libro "La infancia y sus derechos en el sistema interamericano de derechos humanos", publicado por primera vez en el 2002. En esta segunda edición, se desarrolla desde una perspectiva general el estado actual de las normas, los mecanismos y las decisiones interamericanas en materia de niñez. Asimismo, incluye en anexo un disco compacto con las decisiones adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre casos en materia de niñez; así como información necesaria para acceder al Sistema Interamericano.
  • Item
    Recurso de Amparo en Caso de Mujeres y Niños Mapuches Golpeados en Metrenco, Padre de las Casas - Temuco
    ( 2012-02-03) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El Recurso de Protección interpuesto por el INDH ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del actuar de Carabineros de Chile de la IX zona de la Araucanía, por vulnerar diversos derechos constitucionales a niños, niñas y adolescentes de la Comunidad José Jineo, Comuna de Padre Las Casas. Los hechos ocurren el 10 de enero de 2012, en donde un masivo contingente policial ingresa a la Comunidad José Jineo lanzando indiscriminadamente bombas lacrimógenas y balines de goma. En donde detienen violentamente a Guillermina Painevilo Lincoñir y a sus hijos quienes observaban y grababan la manifestación.
  • Item
    Recurso de Amparo en caso de Niños y Niñas Mapuches de la Comunidad Temucuicui Heridos en las Afueras del Hospital de Collipulli
    ( 2012-07-23) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El Recurso de Amparo interpuesto por el INDH ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en contra del actuar de Carabineros de Chile -que sin mediar causa ni justificación alguna- procedió a disparar perdigones a niños, niñas y adolescentes, en el contexto del desalojo del Hospital de Collipulli ocurrido el lunes 23 de julio de 2012, fue motivado por los hechos que ocurrieron en el contexto del desalojo del Fundo La Romana que realizó un grupo de comuneros/as de Temucuicui, quienes tomaron pacíficamente la propiedad. Producto de lo anterior, Carabineros detuvo a un grupo de los/as comuneros/as y los/as trasladó al Hospital de Collipulli para efectos de constatar lesiones, ante lo cual familiares y amigos/as de los/as detenidos/as concurrieron al recinto hospitalario con el objeto de verificar el estado de salud de sus cercanos. Fue en ese momento cuando Carabineros disparó contra ellos y ellas, hiriendo -según los antecedentes de que dispone el INDH- al menos a cuatro niños/as quienes presentan lesiones de consideración. 26 de septiembre la Corte Suprema acoge la apelación presentada el 8 de septiembre por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) respecto del Recurso de Amparo deducido a favor de tres niños y un adolescente de la comunidad Temucuicui.