Informes Diversidad Sexual

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 9
  • Item
    XII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile. Hechos 2014
    (MOVILH, 2015-03) MOVILH
    XII Informe anual presentado por el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH)donde se realiza una balance general de lo ocurrido durante el año 2014, casos y denuncias por homofobia y transfobia, acciones y avances en derechos y políticas públicas, intervenciones sociales, culturales, políticas y académicas, acciones antidiscriminatorias, hechos públicos favorables, movimiento de minorías sexuales.
  • Item
    Informe Sobre Proyecto de Ley que Reconoce y da Protección al Derecho a la Identidad de Género
    ( 2014-06) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El presente informe analiza, desde una perspectiva de derechos humanos, el proyecto de ley que reconoce y da protección a la identidad de género (Boletín 8924 - 07). La iniciativa legislativa establece una acción específica que será conocida por los Juzgados de Familia para el efectivo reconocimiento del derecho a la identidad de las personas trans el cual que permitirá el cambio de nombre y sexo en las partidas de nacimiento y documentos públicos. El documento da cuenta de la discriminación que sobrellevan las personas trans, los principales estándares de derechos humanos aplicables y un conjunto de observaciones a los artículos e indicaciones del proyecto. Específicamente se aborda el derecho a la identidad de género y su definición, los requisitos para el ejercicio de la acción y la situación de las niños, niñas y adolescentes trans. En cada uno de ellos se hace referencia a los estándares de derechos humanos aplicables, en especial al principio de igualdad y no discriminación, el derecho a la identidad, el derecho a la vida privada y los derechos de niños, niñas y adolescentes. Finalmente, el documento ofrece una serie de conclusiones
  • Item
    Informe Sobre Proyecto de Ley de Acuerdo de Vida en Pareja
    ( 2014-05-12) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El presente informe analiza, desde una perspectiva de derechos humanos, el impacto que tendría el proyecto de ley que busca crear el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) en la vida de las personas que conviven con sus parejas afectivas. Para el análisis se han considerado las cifras estadísticas disponibles para la situación en Chile, el concepto de familia en el derecho internacional de los derechos humanos, la definición del concepto de familia en el derecho chileno, aproximaciones desde el derecho comparado al reconocimiento de la diversidad familiar y las uniones de hecho, y las consecuencias de la ausencia de regulación legal en el ordenamiento jurídico interno en relación a las uniones familiares no matrimoniales. Finalmente, el documento ofrece un análisis del proyecto de ley en cuestión.
  • Item
    X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile
    ( 2011) MOVILH
    X Informe anual presentado por el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH)donde se realiza una balance general de lo ocurrido durante el año 2011, casos y denuncias por homofobia y transfobia, acciones y avances en derechos y políticas públicas, intervenciones sociales, culturales, políticas y académicas, acciones antidiscriminatorias, hechos públicos favorables, movimiento de minorías sexuales.
  • Item
    Informe EPU Alternativo de Organizaciones de la Sociedad Civil
    ( 2011) Corporación Humanas ; Observatorio Ciudadano ; Centro de Derechos Humanos - Universidad Diego Portales ; CODEPU
    Informe alternativo que entrega la visión de organizaciones de la sociedad civil respecto del nivel de cumplimiento del Estado de Chile de las recomendaciones realizadas por el Examen Periódico Universal (EPU) en materia de diversidad sexual.