Otros Documentos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 38
  • Item
    Reglamentación de las horas de trabajo para la mujer obrera
    (La Alborada, 1907) Valdés de Díaz, Esther
    En el artículo la autora llama la atención sobre la desregulación de los horarios de trabajo de las mujeres obreras, especialmente en el ámbito de los talleres, llamando a la exigencia de un horario justo y controlado, que les permita además desarrollarse en otros ámbitos: descanso, diversión, educación, etc.
  • Item
    La asociación de costureras
    (La Alborada, 1907) Valdés de Díaz, Esther
    La autora describe las condiciones indignas de trabajo en los talleres de costura de principios del siglo XX, donde no hay horarios ni remuneraciones justas. Llama a las trabajadoras a unirse a la Asociación de Costureras para enfrentar juntas esa realidad y exigir mejores condiciones.
  • Item
    Despertar
    (La Alborada, 1906-11) Valdés de Díaz, Esther
    En el artículo la autora relata el despertar de las trabajadoras, que se han dado cuenta de la explotación laboral que viven y han comenzado a organizarse para exigir mejores condiciones y respeto a su dignidad.
  • Item
    Hermosa Iniciativa
    (La Alborada, 1907-02-17) Valdés de Díaz, Esther
    En el artículo, la autora invita a las mujeres obreras a hacerse parte de una cooperativa para seguir publicando La Alborada, única hoja informativa de la época escrita y publicada por mujeres trabajadoras.
  • Item
    ¿Por qué salimos a la calle el 21 de mayo de este año?
    ( 1940-05-21) Confederación de Trabajadores de Chile
    Folleto de divulgación de la CTCH, de 1940, en que se invita a los trabajadores a marchar por la reivindicación de sus derechos.