Otros Documentos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 8
  • Item
    Las Nuevas Formas de la Guerra y el Cuerpo de las Mujeres
    (Pez en el árbol, 2014) Segato, Rita Laura
    Hay una novedad, incluso en su repetición. La guerra toma nuevas formas, asume ropajes desconocidos. Y no es casual la metáfora textil: su principal bastidor en estos tiempos es el cuerpo femenino. Texto y territorio de una violencia que se escribe privilegiadamente en el cuerpo de las mujeres. Cuerpos frágiles, ya no guerreros, a partir de los cuales se amenaza al colectivo en su conjunto. Esta primer tesis de este libro de Rita Segato que vincula desde su título a la guerra y al cuerpo de las mujeres es un punto que nos resulta fundamental y desde el cual dialogamos, en resonancia concreta con una preocupación política que compartimos: los modos de desposesión, agresión y captura de lo femenino y de lo popular comunitario como horizontes de una resistencia y de unos modos de hacer, pensar y sentir que abren posibles frente al despojo sistemático. En México en particular y en América Latina en general se desparraman, de forma muchas veces opaca e incomprensible aunque siempre cruel, caóticos enfrentamientos armados, asesinatos selectivos y en masa, desapariciones y agresiones generalizadas contra una población que aparentemente sufre y muere aleatoriamente; como si un azaroso furor de muerte se expandiera sin ton ni son. Los datos de asesinados en incomprensibles balaceras y de desaparecidoslevantados por todo tipo de bandas armadas se expanden y se acumulan, exhibiendo que habitamos un espacio-tiempo de guerra.
  • Item
    Compilación de Instrumentos Legales de Protección de los Derechos de las Mujeres. Argentina - Bolivia - Colombia - Chile - Ecuador - Perú
    (Coordinadora de la Mujer, 2011-12) Maturana Vivero, Paulina
    Esta compilación contiene un análisis de seis países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, respecto a los avances de los Estados en torno a la ratificación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Las recomendaciones realizadas por el Comité de la CEDAW y del Consejo de Derechos Humanos, en torno a la incorporación de estándares del derecho internacional de derechos humanos de las mujeres en la normativa interna de cada uno de los países.Asimismo, se identifica en qué medida se han incorporado los derechos humanos de las mujeres en la normativa interna de los seis países, concluyendo con un análisis de los fallos emanados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las decisiones de la Comisión Interamericana y de la Corte Internacional de Derechos Humanos relacionada con el avance entorno a la protección de los derechos de las mujeres en temas de violencia y violencia sexual en el sistema internacional de derechos humanos
  • Item
    CHILE, Informe Anual del Observatorio de Sentencias Judiciales 2009
    ( 2010-03) Maturana Vivero, Paulina ; Oléa Rodríguez, Helena María
    El presente Informe Anual del Observatorio de Sentencias Judiciales 2009 de Chile, Derechos de las mujeres y discurso jurídico, presenta una selección de artículos que se relacionan con temas centrales del debate judicial nacional, estos son: la violencia de género en contra de las mujeres, la compensación económica en el divorcio, la anticoncepción de emergencia y el derecho a la salud. Algunos de estos temas, a la vez, tuvieron una amplia cobertura mediática, y excepcionalmente se generaron debates públicos en torno al papel del Estado y en particular al rol de los tribunales en la protección de derechos, sobre todo en materia de Anticoncepción y de salud.
  • Item
    Ampliando la Mirada: La Integración de los Enfoques de Género, Interculturalidad y Derechos Humanos
    (PNUD, 2013) Faúndez, Alejandra ; Weinstein, Marisa
    El objetivo de esta Guía es contar con una herramienta metodológica, operativa y práctica que pueda ser utilizada y aplicada por las oficinas de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, particularmente del PNUD, del UNFPA, de UNICEF y de ONU Mujeres en sus programas de apoyo a los países de la región. La Guía es un esfuerzo por articular los enfoques de derechos humanos, de igualdad de género y de interculturalidad en la perspectiva de asegurar que el apoyo que presta Naciones Unidas en los países sea sostenible, sea objeto de apropiación por las sociedad civil y los gobiernos, esté basado en principios y normas de derechos humanos y se dirija a lograr la igualdad en el acceso a las capacidades para garantizar el desarrollo humano de todas las personas, tomando en cuenta sus necesidades estratégicas en función de su condición de género, etaria y su cosmovisión cultural y origen étnico -racial.
  • Item
    ¡Ni Una Más! El Derecho a Vivir Una Vida Libre de Violencia en América Latina y el Caribe
    ( 2007-10) CEPAL
    Estudio interinstitucional sobre violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones bajo la coordinación de la CEPAL.