Libros

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Inclusión y Exclusión Social de las Personas Mayores en Chile: Opiniones, Percepciones, Expectativas y Evaluaciones
    ( 2013-12) SENAMA
    La Tercera Encuesta Nacional de Inclusión y Exclusión Social del Adulto Mayor en Chile, desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Senama, nos entrega un diagnóstico representativo respecto de las opiniones, expectativas y evaluaciones de la población sobre condiciones que favorecen o dificultan la inclusión social de las personas adultas mayores. Sus resultados, complementados y enriquecidos con una indagación cualitativa efectuada por el Programa Inclusión Social y Género de Flacso Chile, destacan la complejidad de las tendencias observadas y ponen en discusión muchas interrogantes respecto de los obstáculos para la integración plena y satisfactoria de las personas mayores en Chile. Con su difusión se pretende fomentar la discusión pública, influir en políticas estatales, promover la necesidad de prepararse para enfrentar el envejecimiento poblacional y la vejez personal, apoyar estudios comparativos y proporcionar evidencias para investigadores, organismos decisores y profesionales del campo de la gerontología.
  • Item
    Maltrato a las Personas Mayores en Chile: Haciendo Visible lo Invisible
    (SENAMA, 2013-12) Abusleme Lama, María Teresa ; Caballero A., Máximo
    A través de esta publicación, diversos profesionales vinculados a la temática del adulto mayor reflexionan a partir de los datos arrojados por el estudio de Senama antes mencionado. Así, nos encontramos con artículos como el María Teresa Abusleme y Máximo Caballero quienes analizan la institucionalidad que hoy existe en el país en materia de vejez y envejecimiento y, al mismo tiempo, se da cuenta de las modificaciones legales que se han implementado para avanzar en la protección de las personas mayores. La Política Integral de Envejecimiento Positivo 2012 – 2025. Se entrega un marco de acción para responder a las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran muchos de los adultos mayores de nuestro país, con el fin de enfrentar, de mejor forma, las consecuencias del envejecimiento de la población en los diferentes ámbitos como salud, justicia, educación y vivienda, entre otros.
  • Item
    El Maltrato Hacia las Personas Mayores en la Región Metropolitana, Chile. Investigación Cualitativa en Vejez y Envejecimiento
    (SENAMA, 2013-12) Abusleme Lama, María Teresa ; Guajardo Soto, Gabriel
    El maltrato, violencia y abuso contra las personas mayores constituye una problemática que es posible verificar en diversos contextos históricos y sociales y que se observa en distintos ámbitos, entre los que se cuenta la familia, la comunidad y las instituciones. A pesar de la amplitud y globalidad del fenómeno, éste no ha recibido la misma atención investigativa y programática que el maltrato hacia otros grupos en condición de vulnerabilidad ante estas situaciones, como las mujeres o los niños. El libro muestra la relevancia de mantener la necesidad de generar conocimiento acerca del fenómeno del maltrato hacia el adulto mayor en Chile. Ello deriva de la falta de información acerca del tema y la baja cantidad de reportes que muestra este tipo de maltrato. Esta situación plantea una urgencia en la intervención por parte del Estado, sociedad civil e Instituciones de Educación Superior, donde la generación de conocimiento es un desencadenante de la pertinencia, innovación y sensibilidad de sus intervenciones.
  • Item
    Envejecimiento, derechos humanos y políticas públicas
    (CEPAL, 2009) Huenchuan, Sandra
    El paulatino pero inexorable envejecimiento de la población de América Latina y el Caribe presenta dos características que preocupan: un ritmomás rápido que el registrado históricamente en los países desarrollados y un contexto caracterizado por una persistente desigualdad, un débil desarrollo institucional, sistemas de protección social de baja cobertura y calidad y una institución familiar muy exigida en materia de seguridad y protección. En este nuevo libro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se analiza el fenómeno del envejecimiento desde la perspectiva demográfica, la garantía de derechos humanos en la vejez y las opciones de políticas públicas que los países de la región están poniendo en práctica en virtud de los acuerdos derivados de la primera y segunda Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe (2003 y 2007). En el libro se presenta el marco de políticas de protección social basadas en derechos y su aplicación a la situación específica de la población de edad avanzada y se analiza la situación de las personas de edad en términos de seguridad de ingresos, acceso a la salud y entornos inclusivos. Asimismo, se ofrece una perspectiva de los impactos del envejecimiento demográfico en los sistemas de protección social —pensiones, salud y servicios sociales— y se brinda un panorama general de la posición que han alcanzado los derechos de las personas de edad en las legislaciones nacionales y las políticas públicas que se implementan en la región. La publicación concluye con una síntesis de los principales retos que el envejecimiento de la población plantea para la construcción de sociedades democráticas e inclusivas y resalta la necesidad de avanzar progresivamente en la adecuación de las respuestas públicas al escenario demográfico de las próximas décadas.