Libros

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Un Capítulo en la Historia del Feminismo. Las Sufragistas Inglesas
    (Ediciones del Memch, 1952) Caffarena, Elena
    Para Elena Caffarena, la lucha por los derechos de la mujer se entiende como un “nuevo movimiento social”, que surge de los cambios generados por la industrialización. Esta va creando “una mujer nueva, con diferente conciencia de su posición y de sus posibilidades”. Así emerge el movimiento feminista que logra avances con grandes esfuerzos y “luchas sostenidas”. Este libro, publicado en 1952, ilustra esos postulados a través de la historia de las sufragistas inglesas y su conquista del voto, como un llamado a no olvidar esas luchas y a la vez a hacer un reconocimiento a sus protagonistas. A lo largo de cinco capítulos, la autora ofrece un marco histórico del sufragismo inglés de las dos primeras décadas del siglo XX, revisa sus precursores/as, y describe las formas de acción de distintas agrupaciones sufragistas, así como las violentas reacciones que provocaron, entrega datos biográficos de las principales protagonistas y examina finalmente las prejuiciosas informaciones que sobre el sufragismo inglés entrega la prensa chilena, exceptuando a la prensa obrera de la época.
  • Item
    Feminismo Contemporáneo
    (Editorial Zig-Zag, 1947) Labarca, Amanda
    Se presentan dos capítulos de “Feminismo contemporáneo”, publicado en 1947. En “Trayectoria del movimiento feminista”, Labarca da cuenta de 70 años de avances, destacando en primer lugar los referidos a la educación, tales como el acceso a la Universidad (Decreto ley de 1877) y la fundación del Liceo N°1 de Niñas (1895). A continuación anota la ley 328 de 1925, que reconoce importantes derechos civiles a la mujer y el sufragio en elecciones municipales, otorgado en 1934. Con optimismo, resalta los crecientes logros de mujeres en el arte, la literatura y las profesiones liberales, llamando a fijarse nuevos objetivos. En “Inciertos horizontes”, refuta los temores de los partidos de izquierda y derecha sobre el voto femenino, por su eventual apoyo al otro bando. Recuerda que entre las mujeres hay tanta diversidad como entre los hombres, y reitera que ellas son afectadas por las decisiones políticas por lo que tienen “derecho a intervenir en la cosa pública”.
  • Item
    ¿A dónde va la mujer?
    (Editorial Letras, 1934) Labarca, Amanda
    En la sección de este libro, donde habla de mujer y política, Amanda Labarca se refiere al derecho de las mujeres al sufragio, en un contexto sudamericano en que no ha existido una "verdadera democracia", ya que esta no ha incorporado a las mayorías formadas por mujeres y analfabetos. En relación a las mujeres, argumenta que sufren igual que los hombres los errores del mal gobierno, por lo que el sufragio femenino es "de toda justicia y conveniencia". Sostiene además que los lazos del hogar y el estatuto civil del ciudadano no tienen porqué ser incompatibles. Sin embargo, estima que antes de obtener el sufragio es necesario desarrollar “el sentido de responsabilidad cívica”, a través de la capacitación para la comprensión "de los problemas vitales del país", el conocimiento de "los fundamentos del sistema republicano" y el ejercicio de "la práctica de la asociación", entre otras materias que enuncia.
  • Item
    La Crisis Moral en Chile
    (Talleres Gráficos La Capital - Mar del Plata, 1928) Vicuña Fuentes, Carlos
    En el capítulo "El deber de los pueblos frente a la tiranía", Carlos Vicuña afirma que al libertad de expresión es un componente de las sociedades y no una amenaza para el orden público, como se ha pretendido mostrar. Además, describe el regimen de tiranía que con su abuso priva al país de las personas que pueden hacerle mayores aportes. La tiranía entonces persigue a las personas libres, suprime la opinión libre y esclaviza a las personas. Concluye el texto señalando que la labor de un pueblo libre es combatir la tiranía en todo lugar y con los medios necesarios.
  • Item
    La libertad de opinar y el problema de Tacna y Arica
    (Impr. Litogr. y Encuadernación Selecta., 1921) Vicuña Fuentes, Carlos
    En el capítulo denominado "Don Tomás visto por dentro", Carlos Vicuña cuenta la historia de Tomás Ramírez Frías, Ministro de Instrucción Pública, quien lo cita a su despacho para preguntarle sobre opiniones que ha vertido en público. Carlos Vicuña explica a través de esta historia, el valor de la libertad de expresión y el derecho a ejercerla. Expresa que ser un funcionario del Ministerio no impide que pueda criticar políticas del gobierno y defender su derecho a expresar lo que piensa.