Cuadernillos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Cuadernillo Indicadores de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Derecho a la Salud y Derecho al Trabajo
    ( 2016-12) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El proyecto “Indicadores de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: derecho a la salud y derecho al trabajo” fue iniciado en el año 2011 por el INDH con el objetivo de evaluar el respeto, protección y garantía de los DESC por parte del Estado chileno respecto de los compromisos adquiridos internacionalmente, buscando reforzar la rendición de cuentas y la exigibilidad de los derechos humanos. Tras seis años de implementación del proyecto, esta segunda publicación sistematiza las etapas desarrolladas desde 2013 al 2016, poniendo a disposición la versión final de los indicadores utilizados y los resultados obtenidos en la primera medición, cubriendo así todos los objetivos específicos propuestos. Asimismo, se presenta los aprendizajes acumulados por el INDH en este período, los que hacen referencia tanto a los desafíos metodológicos propios de la medición en derechos humanos como a la necesidad de establecer vínculos colaborativos con las distintas agencias del Estado para el logro de este cometido, sobre todo en materia de producción de información con perspectiva de derechos humanos.
  • Item
    Cuadernillos de Temas Emergentes 3 : Internet y Derechos Humanos
    ( 2013-12) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El tercer cuadernillo de temas emergentes en derechos humanos: "Internet y derechos humanos", tiene como objetivo analizar, desde el punto de vista de los derechos humanos. algunos de los nuevos retos y dilemas que surgen en la vida democrática de nuestro país, si bien también suelen ser cuestiones presentes en otros países de la región y el mundo. Se presenta este cuadernillo en base a estándares internacionales en este ámbito y se abordan distintas aristas vinculadas con la eventual regulación de este campo, así como su relación e impactos sobre el ejercicio de otros derechos como la libre expresión, a la información, a la privacidad o la prohibición de censura previa, entre otros.
  • Item
    Cuadernillo Indicadores de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Derecho a la Salud y Derecho al Trabajo
    ( 2012-12) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    La presente publicación da cuenta del proceso desarrollado entre 2011 y 2012 por el INDH para la construcción de indicadores de derechos económicos, sociales y culturales (DESC), específicamente en los ámbitos de salud y trabajo. Para ello, se especifican los objetivos del proyecto, el marco conceptual que lo sustenta, la metodología utilizada y los avances obtenidos en las fases desarrolladas hasta el momento.
  • Item
    Cuadernillos de Temas Emergentes 1 : Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública
    ( 2012-12) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    La presente publicación es el primer número de los cuadernillos de temas emergentes en derechos humanos que elabora el INDH. En esta ocasión la temática es el derecho al acceso a la información pública desde una perspectiva de derechos humanos. Así, la publicación junto con revisar los estándares internacionales de derechos humanos en la materia, realiza una revisión a partir de tales estándares de un conjunto de resoluciones del Consejo para la Transparencia y también analiza el rol del acceso a la información en el ejercicio de derechos por parte de grupos vulnerados de la sociedad.
  • Item
    Cuadernillos de Temas Emergentes 2 : Empresa y Derechos Humanos
    ( 2012-12) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El segundo cuadernillo de temas emergentes en derechos humanos, aborda los esfuerzos realizados desde el derecho internacional de los derechos humanos por extender los efectos de las obligaciones en esta materia a los sujetos no estatales, en particular las empresas. De esta manera , se analizan las obligaciones de garantía, respeto y protección del Estado en relación a la actividad empresarial y la incipiente sistematización de estándares en relación a este sujeto. Finalmente se ejemplifica en base a la presentación de dos casos, las complejidades de la relación empresas y derechos humanos: acceso a medicamentos y colusión de precios en farmacias y casos de conflictos socio-medioambientales.