Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Reconstitución del Movimiento Sindical en la Provincia de Concepción y el Apoyo de la Vicaría Pastoral Obrera (1979-1990).
    (Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2012-04) Ravanal Fuentealba, Rossana Andrea ; Silva Umaña, Víctor Daniel
    Con esta publicación el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, entrega al público una de las diez tesis finalistas de la segunda versión del concurso Cuenta tu tesis en Derechos Humanos, 2013. Bajo la guía del profesor Mario Valdés Urrutia, esta tesis de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, de la Universidad de Concepción, destaca por establecer una historia regional de la relación entre Dictadura Militar en Chile, trabajadores/as y la iglesia católica, para luego “historizar” la memoria de trabajadores/as que vivieron la represión durante la Dictadura en el marco de la defensa a su legítimo derecho a sindicalización. Enfatiza la labor realizada por los/as funcionarios/as de la Pastoral Obrera de Concepción y sus esfuerzos por educar a los/as nuevos/as dirigentes/as sindicales y junto a ellos/as construir una sociedad más justa y democrática. Esta tesis se encuentra disponible en su documento original y también a través de una video cápsula elaborada por el INDH, en la cual su autora y autor relatan de qué trata su investigación y cuáles son los principales aportes de ésta al fortalecimiento de una cultura de derechos humanos.
  • Item
    Despinochetización v/s Democratización de la Derecha Parlamentaria Chilena: el Caso de la Ratificación de la Corte Penal Internacional
    ( 2012) Sepúlveda Soto, Daniela
    La presente tesis de pregrado de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, finalista del concurso Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos, 2012, evidencia las tensiones parlamentarias que trajeron como consecuencia la tardía ratificación de la Corte Penal Internacional en Chile, la cual se funda como institución de justicia internacional para velar por la investigación de las violaciones a los derechos humanos en el mundo y, a su vez, la promoción y resguardo de éstos. El trabajo pone de manifiesto la tensión que se produce en la discusión parlamentaria entre la globalidad de la justicia versus las nociones tradicionales de territorio y soberanía a la hora de aplicar la justicia. Esta tesis se encuentra disponible en su documento original y también a través de una video cápsula elaborada por el INDH, en la cual la autora relata de qué trata su investigación y cuáles son los principales aportes de ésta al fortalecimiento de una cultura de derechos humanos
  • Item
    Transgeneracionalidad del Trauma Psicosocial en Descendientes de Afectados por la Represión Política en Chile
    ( 2011) Díaz Soto, Daniela
    La presente tesis de pregrado de la carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile, finalista del concurso Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos, 2012, indaga en los efectos transgeneracionales que tienen las violaciones a los derechos humanos, donde se plantea que éstas no solo involucran a los/as afectados/as directos/as, sino también a sus descendientes observándose nuevas problemáticas sociales. Desde esta perspectiva, se investigan los elementos que estarían interviendo en la trasmisión del trauma en hijos/as de afectados/as por la represión política durante la Dictadura en Chile. Esta tesis se encuentra disponible en su documento original y también a través de una video cápsula elaborada por el INDH, en la cual la autora relata de qué trata su investigación y cuáles son los principales aportes de ésta al fortalecimiento de una cultura de derechos humanos.
  • Item
    Arquitectura de la Memoria Trágica y los Derechos Humanos
    ( 2011) Maturana Gajardo, Ignacia ; Domínguez Zapata, Orielli ;
    La presente tesis de pregrado de la carrera de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad del Bío-Bío, finalista del concurso Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos, 2012, muestra cómo una disciplina aparentemente lejana a los Derechos Humanos tiene una relación mucho más estrecha y clave en los procesos de reconciliación y sanación. Para enfrentarse a la “Arquitectura de la memoria trágica” la tesis aborda la “arquitectura para la memoria” que refiere a obras nuevas que se construyen para albergar archivos, testimonios u obras de arte y también aborda la “Arquitectura desde la memoria” expresados en aquellos lugares que albergaron sucesos traumáticos. Para encontrar las respuestas arquitectónicas algunos de los sitios analizados son el Monumento a los Judíos de Europa Asesinados (Alemania), Museo del Apartheid (Sudáfrica) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Chile), entre otros. Esta tesis se encuentra disponible en su documento original y también a través de una video cápsula elaborada por el INDH, en la cual las autoras relatan de qué trata su investigación y cuáles son los principales aportes de ésta al fortalecimiento de una cultura de derechos humanos.
  • Item
    Represión Política en Cuatro Comunas Rurales de la Provincia de Biobío Durante el Primer Año de la Dictadura Militar
    (Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2012-12) Brevis Arratia, Katherinne
    Con esta publicación el Instituto Nacional de Derechos Humanos entrega al público la obra ganadora de la primera versión del concurso Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos. El premio correspondió a la tesis “Represión política en cuatro comunas rurales de la Provincia de Biobío durante el primer año de la dictadura militar”, realizada por Katherinne Brevis Arratia, quien con esta obra, y bajo la guía del profesor Dr. Marcelo Jara Román, obtuvo la Licenciatura en Historia por la Universidad Católica de la Santísima Concepción. La presente investigación se aboca al estudio de la Represión Política en sus distintas formas, ya sea con resultado de muerte, en condición de personas detenidas desaparecidas o de presas y presos políticos en “tiempos de guerra”, de cuatro comunas de la provincia de Biobío, Mulchén, Santa Bárbara, Quilaco y Quilleco, acotada temporalmente al primer año de la dictadura militar (1973-1974), periodo en que se registra la mayor cantidad de detenciones, torturas y ejecuciones, cuya mayoría se encuentra en calidad de “detenidos desaparecidos”. El periodo en el cual se enmarca la investigación es bastante complicado puesto que los documentos o el material que podría ser útil, o no se encuentra o simplemente es considerado subjetivo. Entonces surgen las interrogantes: ¿Cómo estudiar de manera crítica un pasado que duele y plantea un problema moral para la sociedad? ¿Cómo contribuir en la formación de una conciencia histórica en la sociedad? La problemática del presente trabajo será trabajar las violaciones a los derechos humanos dentro de un contexto político específico, cometidas por personas civiles, responsabilidad que ha sido poco aclarada y en menor medida aún estudiada por la historia. Esta tesis se encuentra disponible en su documento original y también a través de una video cápsula elaborada por el INDH, en la cual la autora relata de qué trata su investigación y cuáles son los principales aportes de ésta al fortalecimiento de una cultura de derechos humanos.