Libros

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 6
  • Item
    AZMAPU. Una aproximación al Sistema Normativo Mapuche desde el Rakizuam y el Derecho Propio
    ( 2016) Melin Pehuen, Miguel ; Coliqueo Collipal, Patricio ; Curihuinca Neira, Elsy ; Royo Letelier, Manuela
    El libro aborda, desde un enfoque mapuche, distintas dimensiones y componentes del pensamiento reflexivo propiamente mapuche o Rakizuam; levantados a partir de conversaciones con fuentes de la memoria oral y colectiva del mundo mapuche como son los kimche o personas mapuche sabias mayores, depositarios de los fundamentos culturales y epistemológico del Derecho Propio o AzMapu.
  • Item
    Estudio Exploratorio. Estado de Chile y Pueblo Mapuche : Análisis de Tendencias en Materia de Violencia Estatal en la Región de La Araucanía
    ( 2014-02) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    La publicación "Estudio Exploratorio. Estado de Chile y Pueblo Mapuche: Análisis de tendencias en materia de violencia estatal en la Región de La Araucanía", ofrece una investigación llevada a cabo por el INDH sobre la acción de agentes estatales en el control del orden público en el contexto del conflicto intercultural en dicha zona del país. El Estudio contiene i) una contextualización de la relación Estado-Pueblo Mapuche, ofreciendo un breve recuento histórico que caracteriza dicha relación en la Región de La Araucanía; ii) un levantamiento de percepciones, tanto de actores institucionales como de integrantes de tres comunidades mapuche afectadas por situaciones de violencia policial; y iii) un análisis de la obligación del Estado de investigar y sancionar acciones u omisiones que se desvían de la función pública y que eventualmente entrañan una lesión a los derechos humanos, con especial énfasis en la garantía de acceso a la justicia en relación a la Justicia Militar y los tribunales superiores de justicia.
  • Item
    Derechos de las Minorías: Normas Internacionales y Orientacionales para su Aplicación
    ( 2010-03) Naciones Unidas
    En esta publicación, las Naciones Unidas dan a conocer el alcance de los derechos y normas legítimas que tienen las comunidades minoritarias, enseñando a plantear las preguntas necesarias para entender el contexto y el uso de las herramientas disponibles para la adopción de medidas legales en cualquier parte del mundo.
  • Item
    El Primer Defensor de los Indios en Chile
    ( 1986) Ramírez, Ramón
    Esta biografía, publicada en el contexto del cuarto centenario de la Orden Domínica, aborda la vida y obra de Fray Gil González, "el primer defensor de los indios araucanos de Chile", misionero que estuvo en Chile junto a las huestes española, en la invasión de Amércia y que se dedicóa predicar la dignidad de lospueblos indígenas y exigir respeto a sus vidas.
  • Item
    La Propiedad de la Tierra en Isla de Pascua
    ( 1996-01) Rochna-Ramírez, Susana
    En esta obra se aborda el derecho a la tierra del pueblo Rapa Nui, como estos se fueron vulnerando a través de su historia, desde la llegada de los europeos, y finalmente con el Gobierno de Chile.