Libros

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 7
  • Item
    Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile 2011 - 2012: Diagnóstico del Cumplimiento de los Estándares Internacionales de Derechos Humanos
    ( 2013-12) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    A partir del incendio de la cárcel de San Miguel, la peor tragedia en la historia penitenciaria de Chile, la situación de las cárceles se incorporó todavía con más fuerza en la agenda pública y significó que las autoridades políticas y la sociedad en su conjunto asumieran el desafío de mejorar las condiciones en que viven miles de personas en Chile. Como un órgano autónomo del Estado que tiene la misión de proteger y promover los derechos humanos de todas las personas que habiten el territorio de Chile, el INDH ha seguido de cerca la situación de las personas que están privadas de libertad en los recintos carcelarios del país, teniendo como criterio de observación las normas nacionales e internacionales de derechos humanos que se aplican a esta población, así como lo señalado por los órganos de los tratados del sistema universal y regional de derechos humanos. La Ley 20.405 del Instituto Nacional de Derechos Humanos contempla dentro de sus facultades, la de ingresar a recintos públicos donde una persona esté o pueda estar privada de libertad. Esta facultad ha permitido al INDH realizar visitas a centros penitenciarios del país con el objeto de constatar las condiciones carcelarias y las eventuales vulneraciones de derechos de las personas que viven en ellos. El presente estudio se inserta en el ejercicio de esta atribución y constituye el primer esfuerzo institucional por construir un diagnóstico general sobre la situación penitenciaria y mostrar la realidad que viven miles de personas en Chile. La publicación corresponde al informe final con el diagnóstico general del sistema penitenciario. Además podrá revisar los 44 informes individuales por cada una de las unidades penitenciarias visitadas y las pautas de observación utilizadas.
  • Item
    Personas Privadas de Libertad y Medidas Disciplinarias en Chile: Análisis y Propuestas desde una Perspectiva de Derechos Humanos
    ( 2013-04) Centro de Derechos Humanos - Universidad de Chile ; Instituto Nacional de Derechos Humanos
    Este libro trata sobre el acceso a la justicia de las personas privadas de libertad a partir de una temática en específico, que es la aplicación de sanciones disciplinarias al interior de los penales. La publicación de este libro que reúne una investigación tanto de los estándares internacionales en la materia como de la situación en Chile, ha sido posible en el marco del proyecto “Acceso a la justicia de grupos en condición de vulnerabilidad: privados de libertad y mujeres indígenas” a cargo del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que tiene como institución socia al Instituto Nacional de Derechos Humanos y está patrocinado por el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos.
  • Item
    Protección de Menores
    (Editorial Jurídica de Chile, 1955) Gajardo, Samuel
    Rescatando sus conocimientos legales y su vasta experiencia como Juez de Menores, Samuel Gajardo expone las principales características del nuevo Derecho de Menores, que considera los derechos humanos de todas las personas y deja de ver a niños y niñas como propiedades o cosas.
  • Item
    Los Derechos del Niño y la Tiranía del Ambiente
    (Nascimento, 1929) Gajardo, Samuel
    El autor explica los alcances de la Ley 4.447 sobre proteccIón de menores, exponiendo sus fundamentos científicos. Además, aborda la importancia de una familia que apoye el desarrollo de niños y niñas y el rol de las instituciones educativas.
  • Item
    Memorias de un Juez
    (Editorial Divulgación, 1957) Gajardo, Samuel
    A través de un relato autobiográfico, el autor relata las experiencias y aprendizajes de su trabajo como Juez de Menores durante 3 décadas, contando algunos casos de especial relevancia y reflexionando sobre los criterios que deben aplicarse en la administración de justicia en casos donde se ven involucrados niños y niñas.