Artículos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Estado de las Costumbres en Chile
    (El Valdiviano Federal, 1843-02-16) Infante, José Miguel
    Artículo en que el autor critica las leyes de la República, atribuyéndoles responsabilidad sobre problemas sociales.
  • Item
    Contra la Pena de Azotes
    (El Valdiviano Federal, 1832-06-15) Infante, José Miguel
    El autor explica la evolución de la pena de azotes en la legislación chilena, criticando su uso. Además, critica la estructura social y económica del país que, a su parecer, genera desigualdades y propicia la delincuencia. Documento original.
  • Item
    Una Ojeada sobre Procedimientos Penales
    ( 1890) Vera, Robustiano
    Artículo de Robustiano Vera que retrata la situación de los talleres laborales en las cárceles, señalando que no existen posibilidades de trabajo y denunciando las malas prácticas de las autoridades, que utilizan a las personas recluidas en trabajos no remunerados y no regulados. Propone formas de rehabilitar a las personas privadas de libertad respetando su dignidad y derechos.
  • Item
    Lo que es la Cárcel en Chile
    ( 1890) Vera, Robustiano
    Artículo de Robustiano Vera que critica las condiciones de las cárceles en Chile. Expone la idea de que la cárcel no sirve como corrección de una conducta ni como espacio de rehabilitación en las condiciones de la época y que el personal que las atiende y resguarda infiere malos tratos a las personas que cumplen condena.
  • Item
    La Celda Solitaria y la Cárcel de Santiago
    ( 1890) Vera, Robustiano
    Artículo escrito por Robustiano Vera, en que revisa el uso de la celda solitaria como castigo, en situaciones de privación de libertad. Además reflexiona sobre la crueldad de esta práctica y la necesidad de erradicarla de los penales chilenos.