Artículos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 6
  • Item
    Lo Hegemónico en la Oscuridad. Una mirada desde el proceso de obra
    (Revista de Estudios Avanzados, 2013-12) Gómez de la Errechea Cohas, Maricel
    Este artículo se concentra en reflexiones teóricas surgidas a partir de la experiencia artística “Galería de relieves escultóricos para personas ciegas”, cuyo planteamiento central es que la práctica artística, no solo sugiere las técnicas o medios que un artista usa para crear arte, sino más bien, articula una aproximación conceptual, por medio de la cual es posible develar formas de hegemonía – en este caso en oscuridad – , que absolutizan discursos e imaginarios en las artes plásticas-visuales. Para ello se indagan cuatro líneas de análisis: la preponderancia de algunos sentidos por sobre otros, o sea, los estados de marginalidad entre estos; la colonización estética solapada del imaginario táctil — y visual—; la obra en los sentidos como posibilidad y apertura; finalmente, los reduccionismos de la dominación presentes en el espacio público para la diversidad
  • Item
    Informe del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias
    ( 2012) Naciones Unidas
    Por invitación del Gobierno de Chile, el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) visitó el país del 13 al 21 de agosto de 2012. El GTDFI reconoce que desde el retorno a la democracia se han dado importantísimos pasos para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las gravísimas violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura militar. Estos avances se han logrado gracias a iniciativas iniciadas, promovidas o llevadas a cabo principalmente por familiares de las víctimas o por la sociedad civil y algunos sectores estatales. El GTDFI señala que el Estado debería reforzar su responsabilidad y liderazgo para asegurar que estas iniciativas son parte de una política de Estado comprensiva, coherente y permanente. Otros importantes desafíos persisten en Chile, tales como la vigencia del Decreto Ley de Amnistía, la imposición de sanciones leves a los victimarios, la lentitud en los avances de los procesos judiciales, la permanencia de la jurisdicción militar incluso para casos de violaciones de derechos humanos y la carencia de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas, entre otros.
  • Item
    El Colegio Para Ciegos de Marcela Paz
    (Diario La Tercera, 2012-06-13) Palma, Christian
    Nota de Prensa del Diario La Tercera que retrata la cotidianeidad del Colegio Santa Lucía, dependiente de la Fundación Luz, fundada por Esther Hunneus. Relata las historias de estudiantes exitosos, que han llegado a la Universidad y cita a diferentes integrantes de la comunidad escolar: directora, docentes y estudiantes.
  • Item
    Derecho a la Educación: Marco Jurídico y Justiciabilidad
    (Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2010) Cisternas, María Soledad
    Explora los caminos que permiten determinar la justiciabilidad de la educación, considerada como un derecho humano. En tal virtud, se plantea la interrogante de cuál es el contenido o sustancia del derecho a la educación y se examina el marco jurídico internacional de la educación, procediendo luego a sintetizar sus aspectos cruciales. Finalmente, el análisis nos lleva a visualizar las vías a través de las cuales se puede hacer efectiva la justiciabilidad del derecho a la educación, con el consiguiente impacto en la situación personal del afectado, en el sistema educativo y en la sociedad toda.
  • Item
    Evolución Internacional y Cambio de Paradigmas sobre las Personas con Discapacidad: Desafíos en el Enfoque de los Derechos Humanos para el Siglo XXI
    (Cuadernos de Difusión, 2010) Cisternas, María Soledad
    En el artículo, la autora revisa la evolución del concepto de discapacidad y el avance en los derechos de estas personas, como sujetos de derechos en igualdad de condiciones que todas las personas.