Artículos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Política Criminal y Derechos Humanos en Chile: Notas y Desafíos Actuales
    (Revue québécoise de droit international, 2015-03) Torres González, Luis
    El presente trabajo tiene por objeto describir los aspectos más relevantes de la actual política criminal chilena desde una perspectiva de derechos humanos. Hoy en día, las decisiones políticas del último tiempo en el ámbito del sistema penal son seriamente cuestionadas. Las mayores críticas y reparos se encuentran en las exigencias provenientes de los compromisos suscritos por el Estado en materia de derechos consagrados en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los derechos de las personas privadas de libertad y la aplicación selectiva de la legislación antiterrorista constituyen actualmente los principales casos de contravención.
  • Item
    El Delito de Tortura en Chile y el Proyecto de Ley Para su Nueva Tipificación: Balance y Críticas
    (Cuadernos de difusión CEIUC, 2015) Torres González, Luis
    El presente trabajo tiene por objeto describir el tratamiento jurídico penal de la tortura en el Código Penal chileno y dar cuenta de sus principales críticas, las cuales se originan por su incompatibilidad con el mandato de tipificación contenido en los instrumentos internacionales suscritos por Chile. La regulación internacional constituye el marco de referencia mínimo para la verificación del cumplimiento de criminalizar los hechos constitutivos de tortura. A partir de este estándar mínimo, se pasa revista al actual proyecto de ley que pretende incorporar al Código Penal un nuevo delito de tortura, y se enuncian algunas críticas que dan cuenta de las limitaciones e insuficiencias que contiene la propuesta para adecuarse plenamente a las exigencias internacionales.
  • Item
    Helmut Frenz no puede regresar a Chile
    (Revista Mensaje, 1975-10-17) Revista Mensaje
    Declaración de la revista Mensaje con fecha 17 de octubre de 1975, la cual cuestiona la resolución del Ministerio del Interior (03 de octubre) que impide el regreso a Chile de Helmut Frenz, obispo de la iglesia evangélica y luterana. En el marco de la solidaridad cristiana, tal y como se expresa en el documento, surge la pregunta respuecto de si es la protección de los derechos humanos la razón de fondo de la larga campaña desatada contra él. Termina el escrito solicitando que la medida sea revocada.