Tesis

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Estudio Descriptivo de los Conocimientos y Opiniones Sobre Sexualidad, Bullying, Homofobia y Bullying Homofóbico de los Estudiantes de Primer Año Medio de los Liceos Municipales de la Comuna de San Felipe de Aconcagua: Liceo Doctor Roberto Humeres Oyaneder y Liceo Bicentenario Cordillera.
    (Instituto Nacional de Derechos Humanos, 2012-11) Calderón Muñoz, Paulina ; Cortés Bustamante, Joselyne ; Retamales Pizarro, Cinthia
    Con esta publicación el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, entrega al público una de las diez tesis finalistas de la segunda versión del concurso Cuenta tu tesis en Derechos Humanos, 2013. Bajo la guía de la profesora Sindy Arzani Jorquera, esta tesis de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, aporta con una descripción de los conocimientos y opiniones que tienen las y los estudiantes de 1° año medio sobre sexualidad, bullying, homofobia y bullying homofóbico. Para esto las autoras crean y aplican un cuestionario llamado SEBUHO. Los resultados determinan que las y los alumnos de primer año de enseñanza media de los liceos municipales de San Felipe de Aconcagua Liceo Doctor Roberto Humeres Oyaneder y el Liceo Bicentenario Cordillera, no tienen conocimientos sobre homosexualidad, homofobia y bullying homofóbico. Como una forma de dar respuesta desde la pedagogía, la tesis propone un plan de actividades metodológicas que busca principalmente prevenir el bullying homofóbico en las aulas, orientando a las y los docentes en algunas pautas basadas en la tolerancia y el respeto hacia la diversidad sexual. Esta tesis se encuentra disponible en su documento original y también a través de una video cápsula elaborada por el INDH, en la cual sus autoras relatan de qué trata su investigación y cuáles son los principales aportes de ésta al fortalecimiento de una cultura de derechos humanos.