Informes Educación

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 9
  • Item
    Informe Sobre el Proyecto de Ley que Modifica la Ley General de Educación para Reforzar la Convivencia Escolar, Considerando el Respeto de la Identidad Sexual y de Género - Boletín N° 13.893-04
    ( 2022-06) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El presente informe aborda el análisis general del proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación y la Ley sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales, para reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto de la identidad sexual y de género, y sancionar toda forma de discriminación basada en estas circunstancias (Boletín 13.893-04). Este proyecto tiene por objetivo general que la comunidad educativa conozca el proyecto educativo al cual pertenece, las directrices y lineamientos que entrega el Ministerio de Educación a la comunidad a través de distintas resoluciones y circulares, y que éstos sean incorporados al reglamento interno del establecimiento. En este proyecto se destacan como ideas matrices “que se reconozcan explícitamente como derechos de los alumnos y alumnas el que se les respete su identidad de género, pertenencia étnica, estatus migratorio, dentro de le ley de educación” junto con “establecer nuevos requisitos para aquellos profesionales que estén a cargo del equipo de convivencia escolar de manera de contar con la preparación y experiencia acreditable para desarrollar una buena labor”. Busca además establecer sanciones para quienes maltraten física o psicológicamente, fundado en motivos como raza pertenencia étnica, nacionalidad, posición socioeconómica, ideología u opinión política, religión o creencia, orientación sexual, género. identidad o expresión de género y enfermedad o discapacidad, característica genética o condición de salud mental o física, a alumnos del establecimiento educacional donde se desempeñen”. Por último, el proyecto de ley pretende incorporar el deber de denunciar cuando se tome conocimiento de acoso escolar u ocurrencia de delitos, y asegurar la aplicación de las medidas del reglamento interno, estableciendo las responsabilidades de las autoridades educacionales. Así, el informe se desarrolla de la siguiente manera; (i) en una primera parte se revisan los estándares internacionales y nacionales relacionados con la identidad de género en materia de educación escolar y otros derechos conexos a la protección contra la discriminación y la violencia; (ii) se aborda el proyecto de ley y sus indicaciones, en cuanto a la observación de la inclusión de estándares internacionales de derechos humanos. Finalmente, se realizan las recomendaciones.
  • Item
    Diagnótico Sobre la Incorporación de los Derechos Humanos en las carreras de Derecho en Chile
    ( 2018-09) Nash Rojas, Claudio
    El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) encomendó la elaboración de un estudio sobre integración de la Educación en Derechos Humanos en las carreras de Derecho de las universidades chilenas, el que actualiza y profundiza los resultados de un estudio similar realizado en 2011/12. El estudio es un diagnóstico sobre la presencia y los vacíos en materia de derechos humanos en la formación de abogados y abogadas, en relación con estándares internacionales de formación profesional en este ámbito, el que permite entregar orientaciones a las universidades y a quienes desarrollan las políticas de educación superior para avanzar en la integración de la formación en DDHH en los programas de estudio de dichas carreras.
  • Item
  • Item
    VII IHREC 2016. VII Conferencia Internacional de Educación en Derechos Humanos (IHREC)
    ( 2017-11) Universidad de Chile
    Esta publicación está dedicada a las ponencias presentadas durante la VII Conferencia Internacional de Educación en Derechos Humanos (IHREC), que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre los días 12 a 15 de diciembre de 2016. Esta conferencia anual se ha celebrado anteriormente en Australia, Sudáfrica, Polonia, Taiwán, Estados Unidos y los Países Bajos. En el año 2016, por primera vez, la IHREC tuvo lugar en América Latina. Fue organizado por la Facultad de Derecho, a través de su Centro de Derechos Humanos y su Dirección de Extensión, en cooperación con la Western Sydney University. La Conferencia adoptó un formato bilingüe y convocó a académicos, estudiantes, educadores, activistas, representantes del gobierno, miembros de la sociedad civil y expertos nacionales e internacionales a conversar sobre los temas más importantes con respecto a la educación en los derechos humanos (EDH).
  • Item
    Informe Sobre Proyecto de Ley que Crea el Plan de Formación Ciudadana para los Establecimientos Educacionales Reconocidos por el Estado (Boletín N°10043-04)
    ( 2015-09) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    La educación chilena ha ido progresivamente incorporando elementos de formación ciudadana y de derechos humanos, desde la década de los 90 hasta la actualidad. Aun así, su integración es dispar entre niveles educativos y en las diferentes temáticas que la componen. En el marco del derecho a educación, esos propósitos y contenidos específicos han sido explicitados con claridad en los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Chile (DUDH, PIDESC, CDN, Unesco 1960), y precisados en temas de su implementación en la Observación General N°1 del Comité de Derechos del Niño. Adicionalmente, el Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos, ha hecho una serie de recomendaciones para impulsar la educación en derechos humanos y ampliar la perspectiva respecto de otros modelos educativos como el de la educación cívica, centrada en el ajuste personal al cumplimiento de normas, y el de formación ciudadana, cuyo centro es la participación formal, más que un trabajo sobre el conjunto de derechos. Ello se ha plasmado en el Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos cuya primera fase promueve la creación de planes nacionales orientados a la educación escolar y la formación docente. Si bien Chile ha ratificado estos tratados y ha adherido al Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos, no cuenta hoy con un plan nacional de educación en derechos humanos, y es uno de los compromisos pendientes de cumplimiento desde el Examen Periódico Universal de 2009. Por otra parte, la Ley General de Educación y otras normativas relacionadas con la calidad de la educación, reconocen objetivos relacionados con la formación ciudadana y en derechos humanos. Todos estos elementos están ausentes en el mensaje presidencial del proyecto de Ley, restando potencialidad al Plan propuesto dado que no se establecen las obligaciones de los órganos del Estado que deben velar por el cumplimiento de esta normativa, particularmente en materia de establecimiento de pisos mínimos comunes que eviten generar propuestas de diversa calidad, que generen nuevos focos de desigualdad y, por tanto, de discriminación; así como en materia de fiscalización que de efectividad a esta normativa. En esa misma línea, preocupa que el proyecto incorpora solo algunos elementos de lo que establecen los estándares internacionales y recomendaciones en torno al educación en derechos humanos. Por otra parte, el Proyecto de ley plantea el Plan de Formación Ciudadana como una política sin articulación con el resto del funcionamiento del sistema educativo, sus normas y políticas, diluyendo esfuerzos y superponiéndose con otras iniciativas que también establecen medidas de formación ciudadana y en derechos humanos, como el de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Finalmente, el proyecto omite referencias al financiamiento y de otros recursos, lo que limita las posibilidades objetivas de implementación y de una formación docente efectiva que pueda conducir y aplicar dicho Plan.