Acciones Judiciales

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 189
  • Item
    Amicus Curiae Proyecto Minero Portuario Dominga
    ( 2021-09-07) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    La presentación tiene por objetivo ilustrar los alcances de el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y los deberes del Estado relativos a dicha obligación; Empresas y DDHH; consulta indígena y los estándares sobre tierras y territorios indígenas, para que este Excelentísimo Tribunal lo considere en su resolución, en caso de que los considere pertinentes.
  • Item
    Amicus Curiae Sobre Espacio Ceremonial de las Comunidades Mapuche-Williche en Río Pilmaiquén, Comuna de Río Bueno
    ( 2021-07) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó Informe en Derecho o Amicus curiae con estándares sobre Empresas y Derechos Humanos; Tierras y Territorios Indígenas; Derechos culturales y patrimonio cultural indígena y libertad Religiosa de Pueblos Indígenas, ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, el día 27 de julio de 2021. El conflicto jurídico en que INDH está presentando un escrito como experto independiente en materia de derechos humanos se desarrolla en la ribera norte del Río Pilmaiquén, comuna de Río Bueno. Lo que está en discusión en este caso, es la transferencia de la propiedad inscrita de un espacio ceremonial de uso y ocupación las comunidades Mapuche-Williche, donde dichas comunidades realizan las rogativas del Lepun y el Nguillatun. El Complejo Natural Ceremonial Ngen Mapu Kintuante se ubica en tierras propiedad de Statkraft, y el conflicto se suscitó por la transferencia legal del predio donde se encuentra parte fundamental del Complejo Ceremonial por parte de la empresa. El INDH, consideró relevante, presentar a la Corte de Apelaciones, estándares sobre Derechos Humanos, relativos a: Empresas y Derechos Humanos; Tierras y Territorios Indígenas; Derechos culturales y patrimonio cultural indígena y libertad Religiosa de Pueblos Indígenas. El objetivo es que los Tribunales Superiores de Justicia, puedan conocer estos estándares internacionales sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, y aplicarlos en el caso concreto, si lo consideran pertinente.
  • Item
    Amicus Curiae Sobre Conservación del Humedal Artesanos de Alerce
    ( 2021-05) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    En noviembre de 2020, las comunidades indígenas williche Pascual Huanel y Lof Coñuecar, presentaron un recurso de protección ante la Ilustre Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por la construcción de viviendas que estarían dentro de la zona misma de conservación del humedal urbano Artesanos de Alerce, solicitando la paralización inmediata de la tramitación de permisos y ejecución de obras de construcción del proyecto y el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a fin de que se evalúen todos sus impactos. Al respecto, el INDH presenta un Amicus Curiae con el objetivo de ilustrar los alcances de las obligaciones del Estado respecto del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la consulta indígena y los estándares sobre tierras y territorios indígenas.
  • Item
    Amicus Curiae Sobre Obligaciones del Estado de Investigar, Sancionar y Reparar las Violaciones Graves, Masivas y Sistemáticas a los Derechos Humanos y la Imprescriptibilidad de estos Crímenes – Operación Colombo
    ( 2021-05) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El INDH presenta un Amicus Curiae con el objetivo de ilustrar los alcances de las obligaciones del Estado de investigar, sancionar y reparar las violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos humanos, así como la obligación de abstenerse de aplicar normas que impliquen impunidad; desde los estándares de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En este caso, sobre en la causa denominada “Operación Colombo / Francisco Aedo Carrasco y otros” respecto a los agentes de la DINA condenados en calidad de autores y cómplices por delitos de lesa humanidad a los cuales se les rebaja pena. Al respecto, el INDH ha señalado que la media prescripción contraviene la naturaleza imprescriptible de dichos crímenes. Por ello, ha instado a que el Poder Judicial, en la perspectiva de garantizar el acceso a la justicia de víctimas y familiares, y a su vez, este constituye un factor obstaculizador al pleno acceso a la justicia en consonancia con las obligaciones internacionales del Estado.
  • Item
    Amicus Curiae Sobre Retiro de Placas y Fotografías que Conmemoran a Militar Encargado de la DINA
    ( 2021-05) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El INDH presenta Amicus Curiae por el no retiro de las placas y fotografías instalados en recintos del Ejército de Chile, que conmemoran a Manuel Contreras Sepúlveda, militar encargado de la Dirección de Inteligencia de Nacional (DINA).El documento contiene los siguiente: Acerca de los Amicus Curiae, antecedentes del recurso de protección, Sobre la obligación del estado de reparar las consecuencias de las violaciones a los derechos a la luz de lo establecido en los informes del instituto nacional de derechos humanos y conclusiones en relación a obligación de reparación y no repetición de las violaciones a derechos humanos