Otros Documentos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 21
  • Item
    Cartilla Informativa: Convenio (N. 169) sobre Pueblos Indígenas y Tribales
    ( 1991-09-05) Organización Internacional del Trabajo
    Adoptado en 1989 y ratificado por Chile en 2008, reúne una serie de responsabilidades que caben a los Estados, en materia de promoción, respeto, garantía y protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas y tribales. Aborda aspectos como la participación efectiva, el respeto y preservación de su cultura, costumbres, tradiciones y territorios, así como la consulta previa en aquellos asuntos que les afecten o sean de su interés.
  • Item
    Recurso de Amparo en Caso de Violencia Policial Contra Comunidad Mapuche de Temucuicui
    ( 2011-12-31) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    Con fecha 08 de diciembre de 2011, en horas de la tarde, unos 300 efectivos de Carabineros ingresaron a la Comunidad Temucuicui, a bordo de dos buses, cinco vehículos, un helicóptero y carro lanza gases, efectuando disparos. En dicho operativo fue privado de libertad sin motivo aparente el menor de edad, quien se encontraba jugando fútbol con otros miembros de la comunidad. El menor de edad fue conducido a la Comisaría de Collipulli, permaneciendo en calidad de detenido por varias horas, siendo dejado en libertad en horas de la madrugada del 09 de diciembre de 2011.
  • Item
    Resumen Ejecutivo del Estudio Exploratorio. Estado de Chile y Pueblo Mapuche : Análisis de Tendencias en Materia de Violencia Estatal en la Región de La Araucanía
    ( 2014-01) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El resumen ejecutivo del "Estudio Exploratorio. Estado de Chile y Pueblo Mapuche: Análisis de tendencias en materia de violencia estatal en la Región de La Araucanía" - "Kom inaduamün chillka dungu Chile mapumeu ka kom pu mapuchemu inarumen ti elman dungu ñi mülen kutrankan ti ngen ngelu ti mapumeu región de la Araucania.mu.", ofrece una síntesis de la investigación llevada a cabo por el INDH sobre la acción de agentes estatales en el control del orden público en el contexto del conflicto intercultural en dicha zona del país. El Estudio contiene i) una contextualización de la relación Estado-Pueblo Mapuche, ofreciendo un breve recuento histórico que caracteriza dicha relación en la Región de La Araucanía; ii) un levantamiento de percepciones, tanto de actores institucionales como de integrantes de tres comunidades mapuche afectadas por situaciones de violencia policial; y iii) un análisis de la obligación del Estado de investigar y sancionar acciones u omisiones que se desvían de la función pública y que eventualmente entrañan una lesión a los derechos humanos, con especial énfasis en la garantía de acceso a la justicia en relación a la Justicia Militar y los tribunales superiores de justicia. Este material se encuentra disponible en español y mapudungun.
  • Item
    Digesto de Jurisprudencia Latinoamericana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a la Participación, la Consulta Previa y la Propiedad Comunitaria
    ( 2013-12) Galvis Patiño, María Clara ; Ramírez Rincón, Ángela María ; Fundación para el Debido Proceso
    El texto sistematiza y analiza una selección de sentencias de cortes de nueve países de América Latina. Se trata de sentencias paradigmáticas en el avance del reconocimiento los derechos de los pueblos indígenas, muchas de ellas dictadas en contextos políticos adversos. La compilación está ordenada por temas y reproduce extractos de decisiones judiciales de cortes y tribunales constitucionales y de cortes supremas de nueve países de América Latina: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.
  • Item
    Misión de Observación en la Región de la Araucanía 2013: Proyectos de Inversión en Tierras y Territorios Indígenas Mapuche
    ( 2013-05) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El presente informe se elaboró a partir de la invitación de parte de representantes de los pueblos indígenas con el objeto de participar en calidad de observador para verificar en terreno eventuales afectaciones a los derechos humanos como consecuencia de proyectos de inversión y desarrollo emplazados en las cercanías de comunidades indígenas mapuche de la Región de la Araucanía, específicamente en las localidades de Curarrehue, Villarrica, Melipeuco, Quepe y Boyeco.