Libros

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 64
  • Item
    Informe Anual 2023: Situación de los Derechos Humanos en Chile
    ( 2023-12-11) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El presente Informe Anual diagnostica de la situación de los derechos humanos en diversos ámbitos en Chile, focalizado en el año 2023, realizando recomendaciones a los diferentes poderes del Estado para garantizar de modo efectivo el ejercicio de los mismos sin discriminación, en cumplimiento con la Ley Nº 20.405. El informe cuenta con los siguientes capítulos: 50 años del Golpe de Estado en Chile. Avances y deudas en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de justicia transicional; Violencias y vulneraciones de derechos humanos en las regiones centro-sur de Chile; Principio de no discriminación y Derechos Sociales; Informe de Función Policial y Orden Público; Gestión de desastres en Chile desde la perspectiva de los Derechos Humanos; y Derecho a la identidad y a la convivencia familiar frente a secuestros y adopciones irregulares de niños y niñas en Chile.
  • Item
    Jurisprudencia destacada del INDH. Sentencias condenatorias por tortura y otros malos tratos
    ( 2022-12) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    Esta nueva versión de Jurisprudencia Destacada está dedicada a dar a conocer los resultados obtenidos hasta ahora en la tramitación de querellas por los delitos incorporados al Código Penal chileno por la Ley 20.968, publicada el 22 de noviembre de 2016. Se trata entonces de una publicación temática centrada en los alcances que en concreto los tribunales nacionales están dando a la prohibición de la tortura y otros malos tratos, bajo las modalidades y tipos penales contemplados en la Ley 20.968 a seis años de su aplicación. Así, esta versión desarrolla y actualiza el trabajo iniciado en la publicación La prohibición de la tortura y otros malos tratos. Definiciones y jurisprudencia nacional e internacional, del año 2020, en la que se revisaron diversas sentencias nacionales obtenidas de acuerdo a las figuras penales previas de tormentos y apremios ilegítimos contemplados en el Código Penal original y en la Ley 19.567 de 1998, y las primeras sentencias obtenidas bajo la vigencia de los nuevos tipos penales introducidos en noviembre de 2016 por la Ley 20.968.
  • Item
    Informe Programa de Derechos Humanos, Función Policial y Orden Público 2020
    ( 2023-01) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El informe se compone de cinco capítulos. El primero de ellos, Función policial y derecho a la reunión, revisa el ejercicio del derecho a la protesta social o manifestación, la función policial y el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones sociales que tuvieron lugar durante 2020. El segundo capítulo, que lleva por título Función policial y personas en custodia de las policías, presenta una valoración general sobre el estado de avance de las medidas relacionadas con la situación de los derechos humanos de las personas bajo custodia policial en Chile, volcadas en el informe sobre el estado de avance de las medidas concretas adoptadas en relación con las recomendaciones de las entidades nacionales e internacionales de derechos humanos realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, y revisa el actuar policial en el momento del procedimiento de detención y durante la privación de libertad de las personas detenidas. El capítulo tres, Función policial y organizaciones de la sociedad civil observadoras de derechos humanos, fotorreporteros y brigadistas de salud en el contexto de la crisis social y sanitaria, realiza una revisión de los estándares de derechos humanos y las directrices vinculadas a estos grupos y aborda las principales situaciones de violaciones de derechos humanos sufridas por ellos durante el período de la crisis social de 2019 y 2020. En Función policial en contexto de pandemia, capítulo cuatro, se analiza al accionar policial durante la crisis sanitaria. El último capítulo, Reacción estatal, se refiere al diagnóstico y evaluación de la respuesta estatal ante abusos policiales, así como del cumplimiento de los estándares internacionales y de la normativa nacional vinculada.
  • Item
    Informe Anual 2022 : Situación de los Derechos Humanos en Chile
    ( 2022-12-10) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    El presente Informe Anual diagnostica de la situación de los derechos humanos en diversos ámbitos en Chile, focalizado en el año 2022, realizando recomendaciones a los diferentes poderes del Estado para garantizar de modo efectivo el ejercicio de los mismos sin discriminación, en cumplimiento con la Ley Nº 20.405. El informe cuenta con los siguientes capítulos: Derecho de las víctimas frente a violaciones de derechos humanos en democracia; Derechos humanos en sectores rurales de Chile; Derecho al agua, cambio climático y desarrollo sostenible; Derecho humano a la libertad de religión, de creencia y culto: el deber estatal de protección contra la intolerancia y los discursos de odio; Derechos humanos de las personas mayores; Derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en el entorno escolar post pandemia y Desaparición forzada de personas en dictadura: deberes internacionales en materia de justicia transicional.
  • Item
    Actividad Legislativa y Derechos Humanos en Chile. Principales Informes del INDH al Parlamento 2021
    ( 2021-12) Instituto Nacional de Derechos Humanos
    La sexta versión del libro Actividad Legislativa y Derechos Humanos en Chile. Principales Informes del INDH al Parlamento, 2021, contiene los principales informes sobre proyectos de ley de especial relevancia para el debate nacional, como es el caso de las minutas relativas al Sistema Penal, orden público y uso de la fuerza, sobre Medio Ambiente, biodiversidad y derechos humanos, y respecto al reconocimiento y protección de los derechos humanos de las personas mayores. El INDH pone a disposición del público general esta recopilación dirigida especialmente a todas aquellas personas que desempeñan alguna responsabilidad en la tarea de asegurar que los derechos humanos sean la base de cualquier sociedad civilizada.