Tesis - INDH

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 40
  • Item
    La Colisión Jurídica Entre las Patentes Farmacéuticas y el Acceso a los Medicamentos Esenciales en Chile
    ( 2012-07) Muñoz López, Cristóbal
    Con esta publicación el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, entrega al público una de las diez tesis finalistas de la segunda versión del concurso Cuenta tu tesis en Derechos Humanos, 2013. Bajo la guía del profesor Enrique Díaz Bravo, este trabajo aborda la colisión jurídica que se produce entre las patentes farmacéuticas y el acceso a los medicamentos esenciales, profundizando en el conocimiento e indefensión en que se encuentran los/as ciudadanos/as, por la falta de protección constitucional del acceso a la salud y por consecuencia, de los medicamentos esenciales que permiten la protección de esta. El trabajo afirma que habría un monopolio legal de las patentes farmacéuticas que gozan los laboratorios, pudiendo establecer precios que hagan rentable su negocio
  • Item
    Niñas, niños, adolescentes y policías : Estándares internacionales de trato y prohibición de violencia, normativa nacional y aspectos prácticos.
    (Universidad de Chile, 2017-01-12) Doren Alarcón, Vanessa Gabriela
    Trabajo finalista de la quinta versión del Concurso Cuenta tu tesis en Derechos Humanos 2016, realizado por Vanessa Doren, en el marco del proceso de titulación de la carrera de Derecho de la U. de Chile. Esta memoria realiza una compilación y sistematización –en base a una estructura lógica ideada por la autora– de los estándares de trato que deben recibir niñas, niños y adolescentes en el sistema de justicia penal, y por los organismos policiales en particular, de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Luego se utiliza esta misma estructura para analizar críticamente la normativa y práctica nacional. Se combinan diversos métodos y fuentes de información, predominando las fuentes documentales y normativas.
  • Item
    Maternidad y paternidad LGBTI : Realidades excluidas de la ley de adopción una mirada desde el principio de igualdad y no discriminación
    (Universidad de Chile, 2017-01-12) Villaseca Molina, Oscar Gonzalo
    Trabajo finalista de la quinta versión del Concurso Cuenta tu tesis en Derechos Humanos 2016, realizado por Oscar Villaseca Molina, egresado de Derecho de la U. de Chile. Esta memoria persigue constatar y visibilizar la existencia de un íntimo vínculo entre el derecho a la vida privada y la orientación sexual de las personas, entendiendo el ejercicio de esta última como un elemento inescindible de la esfera privada de todo ser humano, y que no puede soterrarse al momento de establecer relaciones de afecto y de familia con otras personas, incluyendo en éstas las relaciones filiativas. A este respecto, se sostiene que la constitución de relaciones familiares y de afecto de acuerdo a la orientación sexual propia, implica un ámbito de la vida privada que queda exento de la injerencia del Estado, quién no puede imponer a través de su legislación y sus políticas públicas un concepto de familia que sólo se limite a reconocer al matrimonio heterosexual como idóneo para acceder a la adopción. En este sentido, la situación descrita tiene además importantes alcances en cuanto al derecho a constituir familia y el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
  • Item
    La propiedad indígena ante la jurisdicción constitucional latinoamericana
    (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2017-01-12) Rojas Barretas, Nadia
    Trabajo finalista de la quinta versión del Concurso Cuenta tu tesis en Derechos Humanos 2016, realizado por Nadia Rojas Barretas, en el marco del proceso de titulación de la carrera de Derecho de la U. Católica de Valparaíso. Esta memoria intenta responder cómo se estructura el derecho de propiedad indígena a luz del Convenio 169 de la OIT y de la Convención Americana de Derechos Humanos, cómo se aplica por distintos países este derecho, y qué conclusiones se pueden extraer a partir de dicha estructuración y aplicación. Se toma como premisa la ratificación de estos instrumentos internacionales por distintos países de la región americana, a saber, Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, para analizar y comparar la aplicación que los Tribunales Constitucionales de dichos países han realizado del derecho de propiedad indígena, para finalmente reflexionar respecto de sus avances e incorporarlos en Chile. La razón que a priori llevó a la consideración de esta premisa, responde al problema que actualmente afecta a nuestros órganos jurisdiccionales, cual es, la distancia que se ha tomado de la evolución del derecho de propiedad indígena y la indiferencia de la jurisdicción ante las características propias que este derecho adquiere tratándose de los pueblos indígenas.
  • Item
    Discriminaciones Múltiples: Una Perspectiva Desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. El Caso de las Mujeres Migrantes
    ( 2016-12) Jopia Zavala, Valeria ; Labbé Céspedes, Natalia
    Con esta publicación el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, entrega al público la obra ganadora de la quinta versión del concurso Cuenta tu tesis en Derechos Humanos, 2016. Bajo la guía de la académica Ana María Moure, este trabajo (conducente para optar al grado de licenciadas en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Chile) analiza las desigualdades que enfrentan migrantes, al identificar de manera explícita los derechos afectados que darían cuenta de una situación de discriminación múltiple que adquiere especial connotación cuando se trata del caso de las mujeres. La tesis aborda un elemento poco profundizado por las normativas y las políticas públicas chilenas, sobre todo considerando la actualidad de la migración, la creciente notoriedad para algunos contextos comunales y regionales, y la necesidad de reconocer la interdependencia de derechos, además de integrar diversas variables y actores en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos para este grupo de la población.